Proyecto piloto aprovechará CO2 para desarrollar alimentos acuícolas

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

El objetivo de la iniciativa es instalar una planta procesadora que pueda producir ácidos omega-3 y otros productos de alto valor a partir de una biomasa de algas, utilizando CO2 puro capturado en el centro y el calor residual de la planta del TCM, informó Gasworld.

La producción de prueba de materia prima rica en ácidos omega-3 para la alimentación de peces a partir de algas se iniciará en TCM el próximo año, y se espera que proporcione una solución sustentable a un problema ambiental y una alternativa proactiva para la degradación pasiva del dióxido de carbono.

"El carbono está siendo cada vez más restringido en la economía global, mientras que la demanda de alimentos para los peces de cultivo aumenta. Parece ser una solución inteligente para combinar las dos cuestiones: utilizar el CO2 generado como subproducto de la industria del petróleo y gas como materia prima para la acuicultura", explicó Frank Ellingsen, director general del TCM.

"Este proyecto demuestra la importancia actual del TCM: además de operar a la vanguardia de la tecnología de captura del CO2, también desempeñamos un rol en la utilización de CO2 para nuevos modelos comerciales innovadores de 'economía circular'."

"Contamos con un tanque de recolección de CO2 y una masa de algas, mezclados con agua de mar a una temperatura de unos 25 °C", detalló Svein Nordvik, de CO2BIO, la empresa creada para ejecutar el proyecto.

Los partidarios del proyecto explican que el CO2 es un problema para el clima y que en la actualidad, la mayor parte del aceite omega-3 se produce en Perú y otros países, pero no de manera sostenible.

TCM es la instalación más grande del mundo para probar y mejorar la captura de CO2. Es una empresa mixta entre la compañía estatal noruega Statoil, Shell y Sasol. El centro consta de dos plantas de captura de CO2, cada una con una capacidad para capturar aproximadamente 80.000 toneladas de CO2 de la refinería cercana o 20.000 toneladas de una planta energética a gas.