Imagen referencial de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Quieren limitar a 10 años tiempo de entrega de concesiones acuícolas

Chile: El proyecto de ley que se tramitará en el Senado, busca, con mayores exigencias, mejorar el desempeño ambiental de los centros de cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes, adelantó que la Cámara Alta comenzará con la tramitación de un proyecto que abordará relevantes modificaciones a la actividad salmonicultora, apuntando, a su juicio, a mejorar el desempeño ambiental de la acuicultura con el aumento de exigencias para su operación. 

La iniciativa, de la senadora Órdenes y de su par, Guido Girardi, entre otros autores parlamentarios, modifica la Ley General de Pesca reduciendo de 25 a 10 años la entrega de concesiones acuícolas y estableciendo su renovación por igual plazo, a menos que dos de sus informes ambientales hayan sido negativos, o en caso de que no se hayan verificado las causales de caducidad del centro de cultivo, de acuerdo con lo publicado por radio Las Nieves.

El proyecto también establece la obligatoriedad de las titulares de concesiones de cultivos extensivos como el salmón a responder por los impactos negativos de su actividad, dando cumplimiento al principio de “quien contamina, paga”, debiendo limpiar cada sedimento y costear todo lo asociado a la captura de especies exóticas escapadas.

La iniciativa además prohíbe las concesiones acuícolas en áreas de protección oficial, como parques marinos y reservas, ampliándose también a espacios de uso y ocupación tradicional indígena.