Un FIE enfocado en SRS y un Fondecyt enfocado en BKD son los proyectos que lidera el Dr. Mardones. Foto: Salmonexpert.

Proyectos estudiarán aspectos epidemiológicos de SRS y BKD

Chile: Lideradas por el Dr. Fernando Mardones, ambas iniciativas buscan, entre otros objetivos, determinar factores de riesgo y bases diagnósticas para la toma de decisiones y control de estas dos enfermedades.

Publicado Actualizado

El pasado martes, en el hotel Solace de Puerto Varas, la empresa Epivet realizó el seminario internacional “Diagnóstico de patógenos en salmonicultura: desde la técnica hasta la vigilancia epidemiológica” en el cual expusieron distintos expertos nacionales, sumados al Dr. Ian Gardner de la Universidad de Prince Edwars Island.

El evento tuvo como objetivo principal actualizar, aclarar y debatir sobre la forma en la que se realizan los diagnósticos de distintos patógenos como Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum e ISAv a nivel nacional.

“El énfasis del seminario en esta oportunidad fue el diagnóstico de las enfermedades, que es una de las muchas herramientas que ocupan los productores, donde nosotros queríamos recalcar que por sí solo no es lo más importante, sino que hay otra alternativas más que pueden integrarse para llegar a un diagnóstico más temprano y más integrado”, comentó el Dr. Fernando Mardones con respecto a las temáticas abordadas en el evento.

SRS

En la oportunidad, el docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quién además lidera Epivet, explicó a Salmonexpert los últimos avances del proyecto FIE “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón Atlántico en Chile”, que culmina a mediados de este año.

Dr. Fernando Mardones. Foto: Salmonexpert.

“En cierto sentido hemos logramos evaluar la estacionalidad de la enfermedad, porque efectivamente SRS tiene una presentación en peces que se siembran a temperaturas más cálidas vs los que no, entonces ya sabemos que hay condiciones que son diferentes”.

Sin embargo, señaló que el objetivo final del proyecto es llegar a identificar factores de riesgo que permitan tomar decisiones anticipadas frente a la presentación de la enfermedad.

“A lo que queremos llegar es a ocupar distintos indicadores que nos entreguen una especie de score de riesgo. Entonces, si uno de mis factores de riesgo es la temperatura, incluyo esa variable en mi análisis y todas las que interactúan con ella como las coinfecciones, carga parasitaria, entre otras. Con el objetivo de integrar toda esta información y determinar un riesgo basal cuando siembro mis peces”.

Con ello, el Dr. Mardones pretende crear una herramienta para la toma de decisiones con respecto a manejos como el tratamiento y asociarlo a una línea de tiempo que pueda determinar cuándo es recomendable intervenir.

BKD

The epidemiology of bacterial kidney disease in farmed salmon in Chile” es el título del proyecto Fondecyt que se adjudicó recientemente el investigador de la PUC, el cual comienza a ejecutarse en abril y tiene un duración de tres años.

Investigadores que participaron del evento

  • Carla Anguita, Sernapesca
  • Alvaro Labra, PUCV
  • Ricardo Enríquez, UACh
  • Claudio Verdugo, UACh
  • Nataia Zimin, Epivet

Al respecto, el experto manifestó que “el proyecto busca principalmente investigar cuál es el valor de las pruebas de diagnósticas y cómo poder llegar a una correcta definición de “caso” de BKD que hoy es inexistente y que tiene implicancias en temas normativos, regulatorios y productivos”.

“Definiendo lo que llamamos “caso”, podremos identificar cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad y cuáles son las mejores estrategias de control, para finalmente, poder determinar cuál es la contribución de la transmisión vertical vs transmisión horizontal, entre centros de cultivo, ya que hoy no sabemos de dónde proviene la infección y esa es la meta final”, detalló el Dr. Mardones.

Finalmente, otras etapas buscarán, al igual que el FIE, identificar factores de riesgo y definir medidas de control y transmisión.