Hortalizas producidas en el sistema acuapónico de Granja Agro-Acuícola Diaguitas. Foto: Germán Merino.

Los proyectos de acuaponía que surgen en el norte de Chile

Chile: Con distintos propósitos, son varios los proyectos de acuaponía a pequeña escala que ya comienzan a tomar forma en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, incluso en el desierto.

El cultivo integrado de peces y hortalizas es una herramienta útil y sustentable con valor agregado. En Chile, existe sólo un proyecto de gran envergadura, sin embargo son varias las iniciativas a pequeña escala que han comenzado a indagar en esta tecnología.

Acuaponía en el Valle del Elqui

El primer acercamiento a esta tecnología de cultivo la realizó el Dr. Germán Merino, director de la Granja Agro-Acuícola Diaguitas e académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el año 2012. Basado en fundamentos de bioingeniería y un diseño acuapónico propio, el prototipo escalable inicial de 400 m3 proyectó la producción de 0,7 toneladas mensuales de trucha arcoíris y 1.200 hortalizas a la semana en pleno Valle del Elqui.

Con los buenos resultados obtenidos, la lista de productos fue creciendo, y luego de que el 2017 las instalaciones se vieran severamente dañadas por los aluviones que afectaron la zona, la pandemia ha paralizado la reapertura de la empresa.

No obstante, recientemente el experto en conjunto con la Dra. Constanza Jana del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se adjudicaron el proyecto Fondef-IT20I0066 “Sistemas Biointegrados AgroAcuícolas Sustentables y Sostenibles para Promover Desarrollo y Emprendimiento a Micro, Mediana y Pequeña Escala”, que busca establecer una red productiva biointegrada acuícola-agrícola en la zona centro norte del país.

La iniciativa involucra cinco liceos técnicos que han implementado sistemas acuapónicos para realizar experimentos y promover la formación técnica, y dos mineras asociadas, Sociedad Inversiones Huinchiguallego y la Compañía Minera Cerro Negro, que construirán sus respectivos sistemas de acuaponía comerciales operativos que proyectan cosechas de hortalizas en los primeros meses del año 2022 y de truchas para mediados del año 2022.

“Desde el punto de vista de Granja AgroAcuícola estaremos involucrados en todos los escalamientos productivos de especies hidrobiológicas de agua dulce que permitan diversificar la oferta acuícola de los sistemas acuapónicos en Chile. Nuestras instalaciones constituyen un sistema versátil que sirve de piloto demostrativo para promover actividades de cultivos acuícola-agrícola sustentables y sostenibles”, apunta Merino.

También en el desierto

La primera etapa del proyecto “Desarrollo de un sistema de cultivo mixto sustentable de peces y hortalizas utilizando agua de atrapa-niebla y energías limpias en sector Falda Verde, comuna de Chañaral – III región de Atacama”, finalizó de manera exitosa el año 2016.

Aunque resulte difícil de creer, Investigadores de la Universidad de Atacama (UDA) y empresas involucradas lograron cultivar truchas arcoíris y hortalizas con agua proveniente de atrapa nieblas y con una fuente de energía solar. Sin embargo, el proyecto no prosperó como sistema de acuaponía; eso hasta ahora.

Red regional proyecto Fondef-IT20I0066. Imagen; Dr. Germán Merino.

Según da a conocer a Salmonexpert, Rafael Crisóstomo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras (CIC) de la UDA, la universidad está tramitando un convenio de producción con una empresa proveedora de ovas de trucha arcoíris para retomar el proyecto el segundo semestre del presente año.

“Las ovas son especiales ya que soportan bajas concentraciones de oxígeno y temperaturas promedio superiores a las de cultivo tradicional de truchas. Con esta investigación esperamos obtener parámetros de cultivo validados en forma empírica para estas latitudes, lo que pensamos debería ser la evolución de la industria”, apunta el investigador de la UDA.

Esta nueva etapa contará con la implementación de un RAS basado en agua desalinizada, no en atrapa nieblas, y generación de parte de la energía mediante paneles fotovoltaicos.

“Como universidad y como acuicultores creemos firmemente que la industria del salmón tiene un gran potencial en el norte de Chile con sistemas de recirculación. Siguiendo la tendencia mundial de obtener biomasa por medio de ambientes controlados y con la clara ventaja del norte de Chile por la utilización de energía fotovoltaica, es que estableceremos un punto de extensión y expansión de la industria en el norte grande de nuestro país”, puntualiza Crisóstomo.

Conozca más detalles sobre estos dos proyectos y otros en desarrollo (Lago Sofía, Urbics, Salmones Camanchaca y Centro Incar), en el artículo “Proyectos de acuaponía en Chile: mirando hacia la economía circular” de la última edición de revista Salmonexpert digital y descargable.