Imagen referencial bacteria del género Lactobacillus (Lactobacillus paracasei). Foto: Wikimedia commons.

Prueban lactobacilo como transportador de antígeno para vacuna contra IPNv

China: Científicos chinos descubrieron que una cepa recombinante del Lactobacillus casei, induce inmunidad contra el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) convirtiéndolo en un prometedor candidato para una vacuna oral.

Publicado Actualizado

En los últimos años, las cepas de Lactobacillus se han utilizado como vehículo para el suministro de fármacos debido a su capacidad para presentar compuestos en las membranas mucosas, y sobre todo, compuestos como inmunomoduladores y vacunas.

En un estudio publicado recientemente en el journal Fish and Shellfish Immunology, científicos de la Universidad Agrícola del Nordeste en Heilongjiang, China, utilizaron esta capacidad de la bacteria para crear dos tipos de Lactobacillus casei recombinantes que expresar el antígeno CK6-VP2 en su superficie para conferir inmunidad a truchas arcoíris contra el IPNV.

En su experimento, los investigadores administraron las cepas recombinantes pPG-612-CK6-VP2/L. casei 393 y pPG-612-VP2/L. casei 393 vía oral para evaluar si estas eran capaces de generar inmunidad frente a una infección experimental posterior.

En sus resultados descubrieron que los Lactobacillus recombinantes inducen la producción de anticuerpos IgM e IgT específicos contra el IPNV. Además, las respuestas inmunes fueron observadas tanto a nivel local como sistémico, con una fuerte respuesta celular y producción de citoquinas promotoras de la inflamación y diferenciación de macrófagos.

“Después del desafío con IPNv, la reducción de la carga viral causada por pPG-612-CK6-VP2/L. casei 393 fue significativamente más alta que la de los otros grupos” expusieron los autores, concluyendo que “la recombinante pPG-612-CK6-VP2/L. casei 393 es un candidato prometedor para el desarrollo de una vacuna oral contra IPNV”.

Revise el abstract del paper titulado “Oral immunization with a recombinant Lactobacillus expressing CK6 fused with VP2 protein against IPNv in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.