Imagen referecial vacunación. Foto: Pharmaq.

Prueban nueva vacuna inactivada contra PRV

Noruega: Científicos noruegos desarrollaron una vacuna a partir del mismo virus inactivado, que demostró una protección efectiva contra la enfermedad y las lesiones causadas por el patógeno.

Publicado Actualizado

La inflamación del músculo esquelético y cardíaco (HSMI), provocada por el Piscine orthoreovirus (PRV) es una enfermedad prevalente en los países productores de salmón cuya mortalidad puede ir entre los 0-20%, pero que, sin embargo, su morbilidad es cercana al 100%, lo que reduce la productividad y el bienestar de los peces.

Los eritrocitos son las principales células diana del virus. Los peces infectados son más sensibles a la hipoxia aguda y también se ha descrito una posible asociación con manchas melanizadas en el músculo esquelético, lo que reduce la calidad de los filetes.

La falta de un sistema de cultivo eficiente para PRV ha obstaculizado tanto el estudio del virus como el desarrollo de una vacuna.

Sin embargo, recientemente la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, el Instituto Veterinario de Noruega y la empresa Pharmaq, publicaron un trabajo donde relevan los resultados de un experimento que evaluó la inmunidad conferida por una vacuna inactivada del virus.

Para generar la vacuna, primero purificaron el virus desde eritrocitos infectados, lo inactivaron y luego lo utilizaron en un ensayo de vacunación en peces presmolt de 55 g, que fueron expuestos al virus mediante cohabitación o inyección vía intraperitoneal.

En sus resultados pudieron demostrar que una inmunización única con la vacuna indujo una protección efectiva contra HSMI en los peces infectados mediante inyección del virus. Mientras que para los peces infectados mediante cohabitación, se obtuvo una protección moderada.

Según los científicos esta es la primera vacuna que demuestra una protección efectiva contra la enfermedad causada por el PRV, por lo que “se transforma en una prometedora herramienta para el futuro control de la HSMI en la acuicultura”.

A pesar de que las cargas virales fueron significativamente menores, y por lo mismo, se redujo sustancialmente la gravedad de las lesiones en los peces vacunados, la vacunación contra PRV no evitó la infección.

Así mismo los autores sugieren que la inmunidad completa puede requerir inmunizaciones múltiples y que estos efectos deben explorarse en estudios futuros.

Revise el abstract del estudio aquí.