Presentación de Marcos Godoy. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

PRV en salmónidos de agua dulce en Chile

Chile: El Piscine orthoreovirus (PRV) se identificó en Chile por primera vez hace ocho años. Hoy, causa enfermedad en peces de agua dulce generando mortalidades de entre 2 y 30%.

Publicado Actualizado

En el contexto del Fresh Water Summit, seminario organizado por la empresa de alimentos Cargill Chile, el investigador y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS) y director técnico de CIBA, Marcos Godoy, presentó una charla sobre las implicancias de la patología causada por el virus en la fase de agua dulce

Descubrimiento en Chile

Godoy comentó que el virus lo describió por primera vez en Chile junto a su equipo de trabajo el año 2010, cuando realizaban una visita a un centro de salmón Atlántico en agua dulce. Como dato anecdótico detalló que los peces eran positivos a IPN, pero presentaban una mortalidad y concentración del virus que no justificaban la mortalidad.

Luego de realizar un examen patológico, pudieron observar una la inflamación muscular y cardiaca clásica de la presentación clínica de la enfermedad, confirmando sus sospechas (HSMI por sus siglas en inglés).

“Esa fue nuestra realidad nacional, ya que la enfermedad se describió por primera vez en el año 2000 en Noruega, donde no fue hasta el año 2004 cuando se empezó a realizar investigación”, agregó.

En la actualidad, existen 56 estudios publicados, pero, a juicio de Godoy, “56 es un número bastante reducido, situación que lleva a tener más preguntas que respuestas, sobretodo en término de erradicación y control”.

El PRV, que afecta primariamente a los eritrocitos, pertenece al grupo de virus que producen miopatías hecho que Marcos considera de suma importancia. “Desde esa perspectiva sus hermanos son el virus que produce la enfermedad del páncreas y virus que produce el síndrome cardio miopático. En los lugares donde se encuentra uno de estos virus, también están los otros, por lo que hay que tener cuidado”, expuso.

Situación actual

Hoy en día, se presentan cuadros clínicos en todos los países donde hay salmones.

Hitos sobre el PRV

​​2000: Se pesenta la enfermedad por primera vez en Noruega

2004: Descubren que es causado por un virus

2006: Comienzan a reportar la enfermedad en diversas partes del mundo

2010: Secuencian el genoma

2014: Identifican el eritrocito como la célula blanco

2017: Se confirma el PRV como agente etiológico 

2018: Comienza el estudio de una vacuna

Como dato clave que puede ayudar a los productores, el investigador de la USS enfatizó en que este virus también produce problemas a nivel hepático como hipoxia, necrosis y hemorragia hepática.

Más en detalle, explicó que existe un cambio morfológico en el hígado que puede ayudar al diagnóstico de la enfermedad.

“La esteatosis (acumulación de grasa en el hepatocito) es muy relevante ya que es el primer paso en la degeneración celular y es reversible; sin embargo, el paso siguiente es la necrosis celular, la cual es irreversible”, dijo el también director técnico de CIBA.

En Chile

Con distintos casos de brotes en pisciculturas chilenas, Godoy mostró como se presenta la enfermedad en nuestro país.

Así, dijo que la enfermedad en agua dulce se presenta con una curva epidemiológica que puede durar entre 45 a 60 días, alcanzando en algún momento un peak y una mortalidad de entre 3% a 20%; siempre asociado a factores de riesgo estresantes (vacunas, enfermedades, densidad, niveles de C02 y esmoltificación). Los peces en agua dulce alcanzan una alta frecuencia de positividad desde los 25 gr hacia arriba.

Ante lo anterior, Marcos aclaró que “la transmisión vertical no esta demostrada, sin embargo las hipótesis dicen que si. El virus seria transmitido desde los reproductores vía vertical, y luego comenzaría a acumularse paulatinamente aumentando la carga viral hasta presentar los brotes de la enfermedad”.

Por lo mismo comenta que se recomienda eliminar reproductores positivos o dejar solo los con CTs altos.