Foto: Salmonexpert.

Publican checklist para la vigilancia de enfermedades en organismos acuáticos

Italia: Con 12 puntos a abordar, el trabajo técnico busca ser una ayuda para los equipos multidisciplinarios, en establecer o mejorar los programas de vigilancia de enfermedades en la acuicultura.

La acuicultura mundial tiene un crecimiento promedio anual de 7,5%, lo que la posiciona como uno de los sectores productivos de alimentos con mayor tasa de crecimiento.

A este ritmo, uno de los factores limitantes más importantes para el éxito de la producción acuícola son las enfermedades exóticas, endémicas y emergentes, y sus impactos negativos. En este contexto, los conceptos de "vigilancia" y "notificación" son una de las claves para un industria sustentable.

Como el proceso de diseñar e implementar un programa de vigilancia en la acuicultura puede ser una tarea desafiante, 16 científicos de nueve países realizaron un trabajo colaborativo para crear un checklist de 12 puntos para la vigilancia de enfermedades en organismos acuáticos.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Reviews in Aquaculture y que contó con la participación del investigador chileno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Mardones, se basó en tres metodologías.

“El checklist se basa en una revisión de las principales referencias de vigilancia de las enfermedades de los animales acuáticos disponibles y la literatura científica, y se desarrolló aún más en base a los resultados de varios talleres relacionados con proyectos de bioseguridad acuícola organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, señalaron los expertos.

Dentro de la literatura científica consultada también se incluyeron programas de vigilancia de distintos países para diferentes enfermedades y diversas especies, donde se incluyó Noruega, Australia, Vietnam y Chile, entre otros.

La lista incluye: 1) configuración del escenario; 2) definir el objetivo de vigilancia; 3) definir las poblaciones; 4) agrupamiento de enfermedades; 5) definición de caso; 6) pruebas de diagnóstico; 7) diseño del estudio y muestreo; 8) recopilación y gestión de datos; 9) análisis de datos; 10) validación y aseguramiento de calidad; 11) requisitos logísticos y de recursos humanos y financieros; y 12) vigilancia en el panorama general.

De acuerdo con, los autores para un enfoque multidisciplinario del control de enfermedades se requieren conocimientos de la biología de los peces, sistemas de acuicultura y muchos aspectos de la gestión sanitaria del sector.

“La vigilancia necesita una inversión financiera significativa y debe estar respaldada por una capacidad de diagnóstico adecuada, gestión de sistemas de información, marco legal y redes de comunicación con mecanismos de notificación transparentes, que permitan una respuesta rápida a enfermedades graves de los organismos acuáticos”, plantearon los investigadores.

Finalmente, sobre el checklist presentado, los científicos apuntaron que se trata de un enfoque gradual y pragmático que ofrece “un buen punto de partida para abordar los problemas relacionados con las enfermedades, especialmente en los países en desarrollo. Se puede utilizar como modelo para desarrollar competencias de vigilancia específicas y una referencia básica al implementar un programa de vigilancia o mejorar programas existentes”.

Lea el abstract del estudio titulado “A 12‐point checklist for surveillance of diseases of aquatic organisms: a novel approach to assist multidisciplinary teams in developing countries”, aquí.