En Magallanes hay 3.665 personas que trabajan en forma directa en la industria salmonicultora. Foto: Salmonexpert.

Publican la radiografía de la salmonicultura en Magallanes

Chile: Datos actualizados de la industria, revelados por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, indican que “en apenas 2.121 hectáreas, la salmonicultura representa el 41% de las exportaciones regionales”. 

Publicado Actualizado

Un informe titulado “Radiografía a la industria del cultivo de salmón de Magallanes” publicaron las empresas que operan en esta región, buscando contribuir al conocimiento de la actividad y su impacto en la zona.

El documento está disponible en la página en internet de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes que reúne a cinco compañías: Australis Seafoods, AquaChile, Multi X, Cermaq y Blumar Seafoods.

La radiografía comienza resaltando su rol como agente reactivador de la actividad económica en época de pandemia, que significó que muchas personas pudieran generar ingresos en una industria que no paralizó sus actividades.

El último dato indica que en Magallanes había 3.665 personas trabajando en forma directa en la industria y que el 88,5 por ciento reside en forma permanente en la región. Agrega el informe que a esta cifra se agregan dos mil trabajadores indirectos y cientos de emprendedores que entregan servicios

En la cadena de producción funcionan actualmente tres pisciculturas, seis plantas de proceso y durante el 2021 hubo, en promedio, 51 centros de engorda de salmones activos.

La cosecha del año pasado alcanzó a las 146.809 toneladas que equivalen el 15% del total nacional del 2021. El 2020 fue el período en que se alcanzó la mayor cosecha de salmones con 180.479 toneladas y el 17 por ciento del total nacional.

El producto exportado desde la región, en tanto, alcanzó el 2021 a los 390 millones de dólares, esto es el 41 por ciento del total de las ventas regionales el exterior. Y esto considerando únicamente las exportaciones que se hacen desde la Aduana de la Región de Magallanes y no las que se realizan desde Santiago, que representan una proporción mayor de las exportaciones vía aérea.

“Todo en una superficie muy pequeña si se la compara con otros sectores económicos. En apenas 2.121 hectáreas, la salmonicultura representa el 41% de las exportaciones regionales y cerca del 20% del Producto Interno Bruto regional”, enfatiza el informe de la industria. Agrega que las empresas pagan patentes en la región por 1.203 millones de pesos al año. De esa suma la mitad va al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la otra parte se distribuye entre las comunas donde operan las empresas

Estas son Río Verde, donde hay 54 concesiones de acuicultura otorgadas; Puerto Natales con 53 concesiones otorgadas;  Punta Arenas con 23; y Cabo de Hornos con sólo cuatro.

“La proyección de la salmonicultura en la región se sustenta en 87 solicitudes de concesión en trámite” indica el documento.

La radiografía de la salmonicultura también se hace cargo del impacto en el medio ambiente de la actividad y sus operaciones en la Reserva Nacional Kawéskar.

“Donde estamos hoy es el resultado de un acuerdo social. Las comunidades nos situaron en los espacios que se consideraban adecuados y nos sacaron de los que eran inadecuados. En el caso de la Reserva Nacional Kawésqar, las salmonicultoras ocupan menos del 1% del maritorio y estaban allí mucho antes de que ese espacio fuese considerado área protegida”, indica la industria.

Destacan que en materia de escapes de peces, sólo hay dos eventos entre los años 2012 y 2020 con un total de 59.629 ejemplares, lo que representa un 1% de los peces escapados en ese lapso.