La ficha elaborada por Marcos Godoy y Diego Caro cuenta con el auspicio de Cargill Chile. Imagen: Salmonexpert.

Nueva ficha técnica sobre tenacibaculosis

Chile: La nueva ficha publicada en revista Salmonexpert aborda aspectos relevantes de la enfermedad producida por el patógeno emergente Tenacibaculum sp.

La tenacibaculosis es una enfermedad infecciosa emergente generada por bacterias oportunistas pertenecientes al genero Tenacibaculum sp., caracterizada por causar cuadros de mortalidades variables en peces post transferencia a mar.

En Chile se han descrito cuadros clínicos asociados a T. maritimun, T. dicentrarchi y T. finmarkense en salmón Atlántico y trucha arcoíris, y entre los principales factores de riesgo se encuentran problemas de transporte, fallas en la osmoregulación, estrés, infecciones por Caligidosis y SRS. 

Según explica Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y autor de las fichas técnicas, el diagnóstico es clave para determinar la etiología de la enfermedad y su significado sanitario y productivo, “dado que en muchos casos es un patógeno oportunista”.

“En este contexto es importante considerar el historial clínico sanitario, signos clínicos y aplicación de técnicas diagnósticas como la tinción gram de los tejidos afectados, cultivo microbiológico y análisis de PCR específico para las diferentes especies de Tenacibaculum sp. y otros patógenos endémicos como P. salmonis y las cargas de Caligus.  La interpretación de los resultados junto con el historial clínico es fundamental para la compresión de este tipo de infecciones” señala el investigador de la Universidad San Sebastián.

Sobre si esta patología alguna veces se puede confundir con SRS, el experto plantea que “las infecciones por Tenacibaculum sp. pueden ser complejas de interpretar si no se dispone de toda la información sanitaria, productiva y de laboratorio. La correlación de esta información con la aplicación de un protocolo de necropsia es relevante para el diagnóstico. Dependiendo de la presentación clínica de SRS, es conveniente considerar siempre ambas patologías como diagnóstico diferencial”.

Las fichas técnicas publicadas en revista Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile.

Lea y descargue la ficha aquí.