Ejemplares de cachudito en sus respectivos estanques. Foto: IFOP.

¿Puede el pez Hypsoblennius sordidus (cachudito) depredar al Caligus?

Chile: A través de un ensayo experimental, investigadores del IFOP demostraron que el cachudito es capaz de ingerir y probablemente digerir adultos de C. rogercresseyi, presentando una conducta positiva frente al parásito del salmón.

En un estudio publicado en la nueva edición de revista Salmonexpert, científicos del IFOP intentaron evaluar la capacidad y aptitud del pez nativo H. sordidus como una potencial nueva especie biocontroladora.

El diseño consideró cuatro grupos experimentales en triplicado: grupo control (peces sin entrega de alimento alguno, sólo presencia de ambiente enriquecido), grupo Caligus (se incorporaron 30 adultos de C. rogercresseyi a los estanques para ser expuestos de ser ingeridos por los peces), grupo pellet (se incorporaron 30 pellets a los estanques para ser ingeridos por los peces), y grupo Caligus + pellet (se incorporaron 30 adultos de C. rogercresseyi más 30 pellets para ser ingeridos por los peces).

“La especie H. sordidus fue capaz de ingerir y probablemente digerir adultos de C. rogercresseyi. Esto se evidenció gracias a la presencia de exoesqueletos del parásito en el contenido estomacal de los peces expuestos a los tratamientos con Caligus, como también a la reducción total de parásitos en los estanques”, señalaron en sus resultados los autores del estudio.

A pesar de no encontrarse diferencias significativas entre los grupos, los exoesqueletos vacíos fueron observados en el contenido estomacal de un 67% de los peces expuestos a sólo Caligus y Caligus + pellets, siendo mayor que para el resto de los tratamientos.

Adicionalmente, los expertos identificaron una conducta de depredación positiva frente al parásito, o al menos, una conducta positiva frente al parásito caracterizada la observación por parte del pez de los movimientos del parásito para ingerirlo una vez que se encontrara cerca.

Como conclusión, los investigadores expusieron que “este estudio forma una línea base de conocimiento que se espera profundizar en el futuro, mejorando el diseño experimental, como también, incorporando salmónidos infestados en cohabitación con H. sordidus, y su respuesta frente a condiciones ambientales variables”.

Lea el artículo completo en la nueva edición de revista Salmonexpert (páginas 58-62) aquí.