Imagen referencial de cámara hiperbárica. Foto. Wikimedia Commons.

Puerto Aysén: acuerdan dar continuidad al uso de la cámara hiperbárica

Chile: Mediante la firma de un acuerdo tripartita entre Salmonchile, el Servicio de Salud Aysén y el consejero regional Eligio Montecinos, se pretende dar continuidad al uso de la cámara hiperbárica en antiguo Hospital de Puerto Aysén.

Publicado Actualizado

Según lo informado por el Diario de Aysén, se declaró formalmente que "la cámara hiperbárica de la empresa Diver Chile sigue funcionando, dando atención a quienes tengan algún problema de presión, gracias a un compromiso que se acaba de firmar entre SalmonChile, el Servicio de Salud Aysén, y la participación del consejero regional Eligio Montecinos”.

"Las palabras del Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, contextualizan el interés de diversos sectores que buscaban que se alcance un acuerdo para dar continuidad al servicio que viene prestando la cámara hiperbárica de propiedad de la empresa Diver Chile, que permite enfrentar el mal de presión, que afecta principalmente a buzos mariscadores que descienden a las profundidades del mar para la obtención de productos, o para desarrollar otras faenas en la industria salmonicultora", detallaron en el medio nacional.

Firma de acuerdo tripartita. Imagen: Diario de Aysén.

Añadiendo que, Salmonchile se hará cargo del arriendo por 18 meses, lo que permitirá que el Servicio de Salud Aysén pueda desarrollar y presentar un proyecto para el desarrollo de un centro hiperbárico estatal, dependiente del hospital de Puerto Aysén.

"Las instalaciones de la cámara hiperbárica funcionarán en el antiguo Hospital de Puerto Aysén y buscará resolver otras patologías en la comunidad donde se han obtenido positivos resultados, mediante el uso de esta tecnología, además del mismo mal de presión", concluyeron.

Cámaras hiperbáricas

Las cámaras hiperbáricas entregan un tratamiento de oxigenación hiperbárica en el cual se obtienen elevadas presiones parciales de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de éstas, a una presión superior a la presión atmosférica normal.

"Fueron desarrolladas para proporcionar una solución segura y efectiva para la deficiencia de oxígeno. Mientras se está buceando y se realiza un rápido ascenso o no observa el tiempo de descompresión, se puede sufrir un "síndrome de descompresión" o una aeroembolia , es aquí donde entra a trabajar la cámara de descompresión, que  permite que los pacientes respiren oxígeno puro dentro de un ambiente controlado y de alta presión" (Diario El Día).

Lea la noticia original en el Diario de Aysén