Foto: Salmonchile.

Puerto Cisnes: Potencian formación de técnicos en acuicultura

Chile: Un convenio de cooperación amplia suscribió el liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes y la Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén, CorpAysén, según manifestó Salmonchile a través de un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La alianza fue suscrita por el alcalde de esa comuna y sostenedor del establecimiento educacional, Francisco Roncagliolo, y la presidenta de la corporación, Margit Veloso, quienes tras varias reuniones de acercamiento y un permanente diálogo, finalmente decidieron rubricar este convenio por la trascendencia que tiene especialmente en lo referido a la formación de los estudiantes de ese plantel técnico-profesional.

El edil comentó que se trata de un convenio muy importante porque les permite ponerse a tono con lo referido a la educación dual, en especial la formación en acuicultura que imparte ese plantel. “Queremos fortalecer esa especialidad y obviamente esta alianza nos abre muchas puertas, en especial con las empresas salmonicultoras y con sus profesionales que están comprometidos con traspasar sus conocimientos y experiencia a nuestros alumnos y alumnas”.

La autoridad comunal agregó que “lo importante en la educación actual es estar permanentemente innovando y buscando aliados que sean significativos para los estudiantes, y esta alianza les permite conocer un futuro campo de trabajo de manera directa, potenciando así su vocación y su formación”, puntualizó.

En tanto, Margit Veloso, presidenta de CorpAysén, recalcó que el trabajo de la corporación tiene entre sus ejes estratégicos la educación, la capacitación y el medio ambiente, y en este caso quisieron aliarse con el liceo de Puerto Cisnes para potenciar la formación de sus estudiantes de la especialidad de acuicultura, actividad que tiene un amplio campo ocupacional en la región. “Hace tiempo estaban afinando el convenio y ahora se concretó con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y orientarlos en aquellos campos laborales con mayor presencia en la comuna y la región”, agregó.

A nombre de los estudiantes, la alumna Catalina Méndez, manifestó que esta alianza repercutirá favorablemente en su formación porque son varios los que quieren desempeñarse en la actividad salmonicultora y acuícola y este convenio les abre un mundo de oportunidades, no solo en las posibilidades de trabajar en esas empresas, sino que además accediendo a giras de estudios, charlas informativas y días de práctica que les permitirán potenciar sus vocaciones.

“Esperamos que con el tiempo amplíe la oferta de oportunidades, brindándonos apoyo en temas como giras fuera de la región y apoyo en postulación a proyectos con el fin que nuestra área se vea enriquecida y así egresen técnicos más especializados de nuestro liceo”, resaltó la estudiante.

Educación prioritaria

Por su parte el representante de Salmonchile en Aysén, y socio integrante de CorpAysén, Hernán Rebolledo, explicó que esta nueva alianza deja en evidencia el buen trabajo de acercamiento realizado por la corporación con el sector educacional, en especial de aquellas comunas vinculadas a la salmonicultura, donde el sello de CorpAysén ha estado puesto en brindarle a los estudiantes oportunidades para potenciar su vocación y vincularse con las empresas del rubro de manera directa y permanente, pensando que una vez que egresen, varios de esos estudiantes buscarán una ocupación en esa compañías.

“Esta metodología de trabajo ya se concretó con el liceo Politécnico de Puerto Aysén y ahora con el de Puerto Cisnes, y a futuro esperan ampliar estas alianzas para que la educación siga siendo prioritaria y la labor de CorpAysén se amplíe cada vez más, para poner en valor la vocación productiva del litoral regional, con una mirada unitaria y pensando en una mejor calidad de vida para las personas”, destacó.