Universidad de Los Lagos (Puerto Montt). Imagen: ULA.

Puerto Montt: Invitación abierta a seminario sobre resistencia bacteriana en la acuicultura

Chile: El encuentro se realizará este viernes 3 de agosto en el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos. 

Publicado Actualizado

El viernes 3 de agosto, en el marco de los Seminarios de Ciencia y Tecnología organizados por el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Paola Olmos dictará una charla y posterior conversatorio sobre el ¨Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura nacional¨.

“Este programa de vigilancia, tal y como comenta la investigadora, pretende, desde brotes confirmados de Piscirickettsiosis en centros de cultivo, aislar la bacteria P. salmonis”, informaron desde la casa de estudios.

Posteriormente, se realizará un análisis de CMI (Concentración Mínima Inhibitoria), es decir concentración mínima de antibiótico que inhibe el crecimiento de determinada bacteria.

Análisis de pez. Foto: IFOP.

“Este CMI se realiza para los antibióticos Florfenicol y Oxitetraciclina. Los resultados de este análisis son informados al centro de cultivo de procedencia que presentó el brote infeccioso, y el valor de CMI obtenido, se incorpora a una base de datos donde se va acumulando valiosa información respecto de las tendencias en el tiempo del fenómeno de pérdida de susceptibilidad, o adquisición de resistencia, a los antimicrobianos. Herramienta fundamental para la toma de decisiones tanto a nivel de las autoridades como al interior de las unidades productivas”, detallaron desde la Universidad de Los Lagos.

En este programa participa un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por biólogos marinos, médicos veterinarios, bioquímicos, microbiólogos y técnicos en terreno, todos profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP. Asimismo, cuenta con la asesoría de importantes referentes internacionales y nacionales en la materia, como Dr. Peter Smith (National University de Irlanda) y Dr. Claudio Miranda (Universidad Católica del Norte), entre otros. 

Este trabajo es financiado por el Ministerio de Economía, participando como contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el apoyo permanente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.