De izquierda a derecha: Alberto Bezanilla; Harry Jürgensen; Pamela Gidi y Juan Manuel Casanueva. Foto: Subtel.

Puerto Montt: Nuevo data center permitiría anticipar fugas de salmones

Chile: El proyecto ayudará además a resguardar de manera más efectiva toda la data vinculada al sector salmonicultor nacional.

Publicado Actualizado

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el presidente de GTD, Juan Manuel Casanueva; el gerente general del grupo, Alberto Bezanilla; la gerente general de Telefónica del Sur, Maritza Higueras; y el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, participaron  en la ceremonia de la inauguración del data center de clase mundial, Tier III, el más austral del cono sur.

Este proyecto, que contempla una inversión de US$ 5 millones en su primera etapa, según comunicado de prensa, “será un gran aporte para el desarrollo industrial y de múltiples áreas productivas tales como el turismo, la industria salmonicultora y la pesca artesanal. Lo anterior, pues gracias al progreso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el Big Data se permitirá, entre otras cosas, anticipar eventuales fugas de salmones, además de resguardar de manera más efectiva toda la data vinculada a dichos sectores, que son de suma importancia para la región de Los Lagos”.

Al respecto, Casanueva aseguró que “GTD inauguró en Puerto Montt el más moderno data center en la zona austral de Chile. Este último se trata de una inversión cien por ciento de capitales chilenos, la cual está destinada a las regiones y que va a permitir a nuestros clientes del sur del país acceder al mismo estándar en almacenamiento y procesamientos de datos que nuestros clientes en Santiago, Medellín o Lima”.

En tanto, Higueras afirmó que “este data center beneficiará a toda la comunidad de empresarios y negocios de la décima región y el país, acercando infraestructura y servicios de este tipo a los centros productivos del sur de Chile, junto con un equipo de profesionales especialistas cercanos, ágiles y confiables”.

Por otro lado, el intendente Jürgensen sostuvo que “esta inauguración es un verdadero orgullo para nuestra región, pues esta red de integración se transforma en la más grande de todo el sur austral, permitiendo la digitalización completa de nuestra economía, es decir, entramos en la era de la Cuarta Revolución Industrial y lo más importante es que la región de Los Lagos está presente”.