En la jornada de limpieza participaron instituciones como Armada de Chile, Ejercito de Chile, Carabineros, Municipalidad de Natales y las Escuelas de Fútbol Fernando Solabarrieta y Comunidad Kawesqar. Foto: Australis Seafood.

Puerto Natales: Retiran más de 30 metros cúbicos de basura de la playa

Chile: La jornada de limpieza del borde costero fue liderada por la empresa Australis Seafoods, quienes en conjunto con las autoridades hicieron un importante llamado a la comunidad a generar un cambio cultural para cuidar el entorno de Puerto Natales.

Publicado Actualizado

Destacando la importancia del trabajo asociativo y colaborativo entre la comunidad y las instituciones, recientemente se realizó a la segunda versión de la limpieza del borde costero en Puerto Natales, que lidera la empresa Australis Seafoods, y que cuenta con el apoyo de la Armada de Chile, Ejército de Chile, Carabineros, Municipalidad de Natales y las Escuelas de Fútbol Fernando Solabarrieta y Comunidad Kawesqar.

Las diversas instituciones, públicas y privadas, más un centenar de niños y jóvenes, lograron retirar del borde costero más de 30 m3 de basura. A diferencia del año anterior, en esta oportunidad, doblaron la cifra que en dicha ocasión llegó a los 15 m3. Sin embargo, este año, implicó además realizar una limpieza más extensa, cubriendo un tramo de aproximadamente 10 kilómetros.

El representante de Australis Seafoods, Omar Vega, jefe de Responsabilidad Social de la empresa, destacó que este año se hayan sumado una mayor cantidad de personas a participar de esta iniciativa, lo que explica la importancia de una mayor concientización de las personas a cuidar y limpiar el borde costero. “Sabemos que Puerto Natales es un lugar turístico, y con alta frecuencia de visitantes, y lo que estamos haciendo hoy es limpiar nuestra costanera. Nos hemos dado cuenta que existe gran cantidad de basura, pero principalmente porque tenemos la responsabilidad de aportar hacia la comunidad como empresa, nosotros queremos vincularnos hacia la comunidad no solo con proyectos sociales sino también en los temas medioambientales, que sin duda son un gran aporte a la comunidad”, enfatizó.

Ante una simbólica y breve ceremonia, se dieron a conocer hitos sobre la importancia del encuentro y el cuidado que se debe tener sobre el medio ambiente y la limpieza de sus playas. En la ceremonia, se destacó que Puerto Natales posee uno de los bordes costeros más hermosos del país, por ello, el enfático llamado que realizaron los líderes de la actividad fue a no ensuciar, pero por sobre todo a cambiar la cultura sobre el cuidado de la costanera.

Foto: Australis Seafood.

Compromiso

El alcalde de la comuna, Fernando Paredes, destacó la iniciativa de Australis Seafoods y aprovechó de hacer un llamado a que otras empresas también se puedan sumar, aportando en favor de cuidar el medio ambiente.

“Quiero valorar la iniciativa que en conjunto con nuestra Unidad de Medio Ambiente nos permite generar esta campaña de limpieza, pero lo que más me deja contento y comprometido de continuar trabajando por estas iniciativas es ver como otras instituciones se suman a esta campaña, como el Ejercito, Carabineros, la Armada y nuestros niños y jóvenes de las escuelas de fútbol. Esto habla del gran compromiso y cómo nos unimos por cuidar y limpiar nuestro borde costero”, comentó.

El jefe comunal señaló también, que espera que esta iniciativa permita generar un cambio cultural en la población, enfatizando que no es posible seguir viendo cómo gente con poco criterio continúa botando basura en la costanera.

“En el mundo actualmente existe más basura que peces y eso nos da una señal fuerte de que debemos unirnos, comprometernos y cuidar nuestro entorno que será patrimonio de nuestros niños, las nuevas generaciones que, como vemos, me enorgullece que estén cuidando nuestro entorno”, señaló.

Para que los voluntarios pudiesen llevar a cabo su trabajo se les hizo entrega de elementos de cuidado e higiene para poder retirar la basura de la playa, como poleras, guantes, mascarillas y bolsas de basura. Además, se dispuso de un bus de acercamiento a los diversos sectores de la costanera y se les entregó una colación a cada uno.