Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Puerto Varas: Niva analizará nuevas tecnologías para salmonicultoras

Chile: En Puerto Varas, se realizará seminario internacional que tiene por objetivo analizar las nuevas soluciones tecnológicas aplicables a una salmonicultura cambiante frente a los actuales desafíos ambientales, según lo informado desde la empresa.

Publicado Actualizado

Bajo la organización del Grupo NIVA (NIVA Chile, NIVA Noruega y Akvaplan-NIVA),  destacados expertos se reunirán el próximo 21 de octubre, en salones del Club House del Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, para analizar diferentes soluciones de monitoreo, pronóstico y mitigación de condicionantes ambientales aplicables a la producción acuícola.

"La industria del salmón basa su producción intensiva en ecosistemas acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, donde Chile y Noruega lideran la producción a nivel mundial. Muchos de estos ecosistemas son fuertemente influenciados por factores y procesos ambientales de corta y larga duración, los cuales generan importantes desafíos productivos en agua dulce y en mar. En este contexto, el cambio climático aparece como un proceso que intensifica la alta vulnerabilidad de la industria del salmón con su entorno ambiental, generando altos impactos en la actualidad y en escenarios futuros", informaron desde la empresa.

A nivel productivo, existen tendencias de prolongar la producción en tierra como una estrategia de enfrentar los desafíos ambientales y sanitarios. A su vez, los centros de mar aumentan su capacidad productiva para alcanzar economías de escala. Ambos desafíos, ambientales y productivos, requieren urgentemente de soluciones tecnológicas para la sustentabilidad de la industria y de los ecosistemas que ésta utiliza.

"En este contexto, el grupo NIVA ha liderado iniciativas de I+D en temas de tendencias productivas, desafíos ambientales y efectos del cambio climático, que han sido aplicadas tanto en Noruega como en Chile y que serán presentadas en este seminario, tales como el programa europeo “Aqua-Users”, que busca generar herramientas de monitoreo remoto de variables ambientales y de floraciones algales nocivas (FANs);  últimos avances en tecnologías ambientalmente amigables, tales como el uso de peces limpiadores para el control del piojo de mar en Noruega; así como los avances en modelamiento hidrodinámico costero, para generar herramientas de optimización de estrategias operacionales en acuicultura", finalizaron desde la empresa.

Para mayor información comunicarse al fono 65 – 2200701, celulares 9 – 95412668 / 9 - 90770261 o al mail: contacto@enlacecapacitacion.cl