Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Puertos prevén impacto en movimiento de cargas por el florecimiento de algas

Chile: Gerentes generales de Puerto Chincui y de Empormontt entregaron sus proyecciones respecto de los efectos que tendrá la mortalidad de salmones.

Publicado Actualizado

Parte importante del presupuesto de los puertos de la zona se verán resentidos, luego de la importante mortalidad de peces que afectó a la industria salmonicultora debido a florecimiento de algas en centros de cultivo del Seno del Reloncaví, según informó El Llanquihue.

Según estimaciones preliminares del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) habrá una disminución de un 10-15% de la producción regional.

Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt, afirmó que, si efectivamente se produce una disminución en el nivel de actividad durante 2016, prevén que impactará entre un 8% y un 10% en el volumen de carga general en los puertos de la región.

Puerto Chincui

Nicolás Mendoza, gerente del Puerto Chincui de Empresas Oxxean, proyectó que decrecerá la actividad relacionada con las cargas destinadas a alimentos de salmones. "Resulta lógico que esas cargas disminuyan, en tanto la biomasa presente en el mar también lo haga", explicó.

Declinó aportar un porcentaje de impacto, ya que dependerá de la cantidad afectada. "Sería irresponsable hablar de un porcentaje. Pero de que se va a ver afectado, se va a ver afectado", manifestó.

Detalló que ese volumen de carga representa entre un 25% a un 30% de las transferencias del Puerto Chincui, donde preferentemente movilizan fertilizantes, materias primas para la industria de alimentos del salmón y cargas generales

Empormontt

Mientras que Trincado admitió que su presupuesto contempla esa disminución, "que esperamos que no ocurra. Pero si así sucede, la hemos considerado en la planificación de nuestros gastos para este año".

Explicó que gran parte de la carga de granel que pasa por los terminales locales tiene como destino la fabricación de alimentos para los salmones.

Por eso es que un menor requerimiento de alimentos, significa también un descenso en las demandas de transferencia "y, consecuentemente, menores volúmenes de carga en los puertos", remarcó.

El gerente general de Empormontt estimó que un 80% de los graneles que movilizan están relacionados -directa e indirectamente- con la fabricación de alimento para uso en la salmonicultura. Anticipó que por ese motivo el volumen de cargas caerá en cerca de 160 mil toneladas.

Lo anterior también implica ajustar planes de contención de gasto, "porque una empresa estatal como ésta que, desde el punto de vista económico, tiene como obligación generar utilidades para el Estado y manejarse eficientemente cuando prevé que puede haber una disminución de las transferencias, tiene que actuar en consecuencia. Por lo tanto, hay que ajustarse el cinturón", adelantó Trincado.