Alejandro García y Loreto Arce, fundadores de Tributo Natural Pet Food. Foto: Cedida.

Startup duplicará producción de alimento para mascotas con descartes de salmón

Chile: La innovadora empresa chilena Tributo Natural Pet Food, en lo que va del año, ha revalorizado sobre 8 toneladas de salmón, con el fin de producir alimentos para mascotas de alta calidad.

Publicado Actualizado

Desde octubre de 2019, en pleno estallido social en Chile, opera la Pyme nacional Tributo Natural Pet Food, que produce alimento para mascotas con descartes de salmón como ingrediente principal, comercializando cuatro líneas: snacks, training, patés y crudos.

Alejandro García, fundador de la compañía, cuenta a Salmonexpert que “la tecnología ocupada para el desarrollo de todas nuestras líneas es el Liofilizado, lo que nos permite entregar snacks y patés funcionales con un alto valor nutricional, vitaminas y buena fuente de omega 3, y con una larga vida útil, lo que también ayuda a evitar el Food Waste”.

Sus socios estratégicos son South Wind, que se dedican a elaborar productos con valor agregado, y dentro de sus líneas queda este salmón que utiliza Tributo Natural Pet Food. “En lo que va del año, hemos revalorizado más de 8 toneladas de salmón, y esperamos poder duplicar nuestra producción de aquí al primer semestre del 2022”, afirmó el emprendedor.

Hoy, esta Pyme chilena vende su alimento para mascotas desde Arica a Punta Arenas, “estamos en el desarrollo del mercado nacional y aprovechando la oportunidad que ha significado el interés por el bienestar de nuestros regalones de la casa”, indicó García. “Nos permite resolver en parte dos problemas globales: la mala calidad de los alimentos para mascotas y el Food Waste”.

“Es así que hemos innovado en productos saludables con alto valor nutricional y que están teniendo una excelente recepción por parte de nuestros clientes. Para nosotros, ha sido una tremenda oportunidad que nos ayuda a ser parte de un movimiento mundial que combate el problema del Food Waste, transformando alimentos de descarte en productos Upcycled, es decir, que los revalorizamos dándoles un nuevo y mejor uso”, manifestó al respecto el fundador de Tributo Natural Pet Food.

Por ejemplo, este año se adjudicaron un Programa Corfo SSAF Innovación por cerca de $50 millones y también lograron el tercer lugar en el Programa para Pymes de Fedex Chile, con un premio de UF 215, lo que les ha ayudado a consolidar su emprendimiento. 

También, pudieron hacerse miembros de la Asociación Mundial de Alimentos Upcycled, lo que les da acceso a mucha información y a contactos con empresas innovadoras de todo el mundo. ¿La salmonicultura chilena otorga oportunidades para emprendimientos ligado a la economía circular? “Son temas que están comenzando a hacer ruido, por lo que creemos que en el corto plazo van a haber muchas más iniciativas”, apuntó García.