Pymes de Alianza del Pacífico buscan nuevas oportunidades de negocios

Chile: Alrededor de 120 representantes de pymes de Chile, Colombia, México y Perú se dieron cita hoy en un seminario organizado en conjunto por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y las Cámaras de Comercio binacionales, con el fin de mostrar las oportunidades que hoy ofrece la Alianza del Pacífico a este segmento de empresas.

Publicado Actualizado

“Hace un par de semanas el Senado chileno aprobó el protocolo comercial de Alianza del Pacífico, con lo cual es inminente la puesta en vigencia de este instrumento que busca estimular el comercio entre nuestros países, desplegando toda una gama de oportunidades que también incluyen a las pequeñas y medianas empresas”, manifestó Andrés Rebolledo, director de la Direcon en la inauguración del evento realizado en la sede de la CNC.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, destacó que, en Chile, más del 40% de las empresas exportadoras a los países de la Alianza son pymes, “pero el valor de sus envíos sólo representa el 5,4% de las exportaciones chilenas al bloque, por lo cual el gran desafío es ayudar a esas empresas en su internacionalización, lo que hace necesario capacitarlas y darles herramientas para que accedan a los mercados. La Alianza del Pacífico ofrece una tremenda oportunidad a las pymes en ese sentido”.

Durante la actividad, diversos panelistas expusieron los beneficios del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico. En este sentido, Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon indicó que cuando dicho instrumento entre en vigencia, el 92% del comercio entre los cuatro países quedará libre de aranceles, mientras que el 8% restante tendrá una desgravación progresiva.

“En julio de este año asumiremos la Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico y, por lo tanto, nuestro país tendrá el desafío de liderar la agenda de trabajo de esta instancia, dentro de lo cual esperamos seguir incentivando una mayor integración comercial y productiva de las pequeñas y medianas empresas, tanto para el intercambio entre nuestros cuatro países, como también la posibilidad de proyección a grandes mercados, como Asia Pacífico por ejemplo”, añadió.

Encadenamientos Productivos

Asimismo, en el evento se destacaron las oportunidades de diversificación para las pymes a través de los encadenamientos productivos, considerando el sistema de acumulación de origen, con lo cual se espera ampliar la canasta de proveedores. Además, se estima que será una oportunidad de diversificar la producción y a través de los distintos instrumentos de promoción, la posibilidad de insertarse en los encadenamientos productivos de la Alianza del Pacífico y de sus socios, especialmente asiáticos.

“En términos prácticos, en la Alianza del Pacífico (AP) será posible utilizar la acumulación cuando el producto a exportar se encuentre con arancel 0% en los cuatro mercados. Por ejemplo, si desde Chile se exporta un producto a México y este producto está elaborado con insumos chilenos, colombianos y/o peruanos y todos ellos cumplen con lo establecido en el acuerdo AP, ese producto se considerará completamente obtenido en Chile, por lo que podrá acogerse al beneficio arancelario establecido en el acuerdo”, explicó Patricio Caniulao, especialista de la Direcon.

Durante el seminario también fueron expuestos casos exitosos de empresarios de la región Alianza del Pacífico, además de una mesa redonda con representantes de las cuatro cámaras de comercio.