Foto portada: Verónica Muñoz, Crean.

¿Qué falta para la implementación de la arcilla modificada en Chile?

Chile: En el marco del seminario “Uso de arcillas modificadas para el control de microalgas” realizado el pasado jueves 15, se indagaron las razones del porqué todavía esta tecnología no se ha podido implementar en el país y qué hace falta para su aprobación.

Uso de arcilla modificada para controlar bloom algales. 

Los primeros acercamientos hacia esta tecnología fueron en el año 2016 post Bloom de Pseudochatonella cf. Verruculosa, cuando una delegación chilena liderada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) viajó a China para conocer el programa de mitigación de Florecimientos de Algas Nocivas (FAN) que lidera el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencas (Iocas).

Si bien han pasado dos años, todavía no hay luces de que el uso de arcilla modificada (MC) sea una opción real y concreta en el país para mitigar los eventos FAN.

Desde el punto de vista científico, Jorge Mardones, investigador del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean), explica que primero se deben hacer numerosos estudios a escala piloto en un laboratorio donde todas las variables físicas y biológicas se puedan controlar y medir, antes de implementar el uso de arcillas en el país.

Dr. Jorge Mardones, Crean. Foto: Cesar Peñaherrera , director academico PUCE.

“Los científicos chinos mostraron evidencia de que efectivamente no genera un impacto ambiental, pero eso nosotros tenemos que testearlo aquí entre varias entidades de distintos sectores para así comprobar que efectivamente no es nocivo” sostiene el académico.

Además, Mardones enfatiza en que el ambiente marino de China es muy distinto al de Chile, por lo que también se tienen que tener en cuenta estos factores al momento de evaluar su eficacia sobre las microalgas y, sobre todo, su efecto sobre las toxinas.

“La remoción de las células y de las toxinas, probablemente no funciona sobre los mismos parámetros físicos. En Australia, nosotros comprobamos que, al variar el pH, la efectividad de la arcilla disminuye. El Dr. Yu dijo que la salinidad también perjudica su efecto, bueno, la salinidad y el pH varían juntos. Entonces, utilizarlas en el mar de China que tiene porcentajes de salinidad del 30%, a utilizarlas en la costa de Chile donde las salinidades pueden variar desde un 15-35%, es totalmente distinto” aseveró Jorge Mardones.

Rolando Ibarra, Intesal. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Por su parte, Rolando Ibarra, Jefe Área de Salud e Inocuidad del Intesal menciona que su aplicación en el país tomará tiempo ya que establecer el marco legal y además, sanitario en el que se incluirán las arcillas.   

“Como es una tecnología nueva que no representa ni un tratamiento de peces ni un tratamiento ambiental , las figuras legales para establecer un marco normativo, son confusas. Entonces, una vez teniendo claro las certezas jurídicas, se puede comenzar a impulsar su uso” expuso.

También agregó, “como Intesal estamos trabajando en aumentar el conocimiento técnico en cuanto al impacto sobre la mitigación del alga y sobre el medio ambiente. La evidencia externa esta probada, lo que queda es ver el efecto local en el mar de Chile”.

A su vez, Ibarra aclaró que el usó de las arcillas no es masivo y descontrolado, sino que, solo en caso de emergencia y no solo para la industria del salmón.

David Farcas, Centrovet. Foto: Patricio Feest, Salmonexpert.

Por último, David Farcas, gerente general de Centrovet, aseguró que lo que falta para su implementación en las aguas chilena es informar a las autoridades.

“Hay que mostrarle a la autoridad que es una herramienta segura y que bajo las condiciones de un bloom, el impacto que la arcilla podría generar en el medio ambiente es mucho menor que el generado por el bloom en si; y que va mas allá de lo biológico, si no que su impacto también es social” declaró.

“Lo que falta ahora es acortar las brechas y buscar soluciones de una manera proactiva. Que la autoridad nos diga cómo la podemos usar y ojala dentro de un corto plazo, para así estar preparados para un próximo evento”, finalizó el gerente general de Centrovet.