Actividad organizada por Qualified. Foto: Qualified.

Laboratorio Qualified se propone ser líder para acuicultura y pesca

Chile: Recientemente, Qualified organizó un seminario sobre Innovación de Servicios de Análisis para la Industria del Salmón, donde reveló que quiere ser el laboratorio de referencia en Chile en inocuidad alimentaria.

Publicado Actualizado

El pasado 17 de diciembre se realizó en el hotel Radisson de Puerto Varas, el seminario sobre Innovación de Servicios de Análisis para la Industria del Salmón, organizado por el laboratorio Qualified SPA.

El gerente general del laboratorio, Francisco Riveros, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, manifestando que “queremos ser líderes en la industria de la acuicultura y pesca, donde nuestra aspiración es llegar a ser al 2025 el laboratorio de referencia en Chile en inocuidad alimentaria y ser líderes en proyectos de apoyo como calidad de carne, salud animal, vida útil de producto, entre otros”.

De acuerdo con lo informado por Qualified vía comunicado de prensa, la jornada partió con la presentación de Danilo Saldaño, PhD en química de la Universidad de Chile, quien mostró evidencia significativa de que la presencia de semicarbazida (SEM) en materias primas de origen sanguíneo, no viene del abuso de nitrofurazona, sino que de la interacción del sanitizante hipoclorito, usados en las líneas de producción y que luego, mediante un tratamiento térmico desaparece, descomponiéndose a más del 50% de su nivel inicial a escala de laboratorio y ensayado a escala industrial en un alimento de prueba.

Al respecto, Saldaño indicó que “la presencia de SEM no es un marcador definitivo e inequívoco para indicar el uso de Nitrofurazona, y su detección por sobre los límites permitidos debe abrir una amplia investigación para confirmar su origen. Nosotros demostramos en Qualified, que la inestabilidad térmica de este metabolito (SEM) en la matriz analizada, harina de hemoglobina, disminuye el riesgo de uso de este insumo”.

Luego intervino la Dr. Macarena Berrios, PhD en Nutrición de la Universidad de Chile, quien mostró parte de su trabajo doctoral sobre las tecnologías de concentración de EPA y DHA y su importancia en la nutrición y aplicación en alimentación animal.

La Dra. Berrios señaló que “es posible aumentar seis veces la concentración de EPA y DHA a partir de aceite crudo de salmón, mediante la implementación de la técnica de complejación con urea. La tecnología de la síntesis de triacilglicéridos estructurados, mediante el uso de lipasas, permite incorporar un total de 19% de EPA más DHA en aceites de maravilla”.

Ambas metodologías, finalizó Berrios, “son una excelente alternativa para aumentar la disponibilidad de consumo omega 3 de origen marino”.

Luego de estas presentaciones, prosiguió la del asesor de Qualified, Jaime Jorquera, bioquímico de la Universidad de Chile, quien mostró el trabajo, “Marcadores alternativos para la evaluación de riesgo: cataratas en lentes”. En la ocasión, apuntó que “es posible usar los mismos filetes del seguimiento de la estrategia de color, expresión de color y contenido de pigmentos carotenoides, para evaluar el riesgo de aparición de cataratas, según el score usado en la industria, a través de la medición indirecta de histidina libre en músculo, pues este metabolito está relacionado a los niveles de N-acetil histidina en lente, NAH”.

La jornada terminó con la presentación “Marcadores alternativos para la evaluación de riesgo: gaping en músculo”. En ella, el mismo Jorquera dijo que “la firmeza, más allá de un texturómetro, puede ser perfectamente correlacionada con el contenido de colágeno en filete”. Asimismo, apuntó que “el colágeno puede ser medido indirectamente a través del contenido de hidroxiprolina en el filete, pues es un marcador de esta proteína fibrilar”.

Por último, entre los resultados que el experto dio a conocer a la audiencia fue que “el score de gaping mostró una correlación con pobres niveles de colágeno en las lesiones, y que, en la biosíntesis del colágeno, el estado nutricional pudiera mostrar cuán firme es un filete, orientando específicamente a un nivel dado de nutrientes claves que participan en la formación de colágeno”.