Directora de Sustentabilidad y Riesgo de Cermaq Group, Wenche Gronbrekk. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

“Queremos cambiar la forma en que la industria realiza sus prácticas”

Chile: La directora de Sustentabilidad y Riesgo de Cermaq Group, Wenche Gronbrekk, detalló a Salmonexpert los esfuerzos de la Plataforma de Acción para un Negocio Oceánico Sostenible.

Publicado Actualizado
Gronbrekk fue moderadora de un panel de discusión en seminario realizado durante el Encuentro Empresarial Chile-Noruega. Foto: Archivo Salmonexpert.

Una de las moderadoras del panel de discusión “Cómo lograr un crecimiento sostenible en la industria del salmón”, realizado la semana pasada en Santiago bajo el marco del Encuentro Empresarial Chile-Noruega, fue la directora de Sustentabilidad y Riesgo de Cermaq Group, Wenche Gronbrekk.

En dicha actividad, la ejecutiva expuso sobre los esfuerzos que se encuentra liderando la compañía, en conjunto con el gobierno noruego, en la Plataforma de Acción para un Negocio Oceánico Sostenible, que busca aprovechar las fortalezas de las principales compañías marítimas, naciones oceánicas, universidades y las Naciones Unidas, para desarrollar soluciones en todas las industrias ligadas al oceáno.

Gronbrekk conversó en exclusiva con Salmonexpert, ocasión en que entregó más detalles de esta iniciativa.

¿En qué líneas de sustentabilidad se encuentran trabajando en Noruega?

Estamos trabajando actualmente con muchos organismos asociados, muy enfocados en la iniciativa Plataforma de Acción para el Negocio Oceánico Sostenible. Allí estamos viendo temas de sustentabilidad, salud del oceáno y productividad, abarcando temas que involucran a productos del mar, transporte marítimo, turismo oceánico, energía, entre otros.

¿Qué es lo que busca esta iniciativa?

Esta iniciativa es realmente global, muy ambiciosa, el gobierno noruego es parte de ella. Realmente queremos cambiar la forma en que la industria del océano está realizando sus prácticas, queremos tener más y mejores regulaciones en el espacio del océano, incluyendo productos del mar. Queremos más diálogo acerca de cómo sostenemos prácticas sustentables y si es posible ser rentable siendo sustentable. Para el caso de Chile también queremos trabajar más con organizaciones chilenas y el Gobierno chileno.

¿Desde cuándo se está trabajando este proyecto?

Lo lanzamos el año pasado en junio del 2018 y se trabajará hasta fines del 2020, es una plataforma de acción que no se ha hecho nunca antes. Es interesante ver las diferencias entre los sectores, qué es lo que está funcionando y qué no.

Vemos que hay diferentes prácticas que pueden ser transferidas a diferentes países, que existen denominadores comunes, pero también desafíos locales. Ahora el próximo paso es ver que está funcionado y qué no en cuanto a prácticas de negocios sustentables en el océano.