Malcolm Pye, CEO de Benchmark Genetics. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Queremos jugar un rol clave en la evolución de la industria en Chile”

Chile: Luego del establecimiento del joint venture Benchmark Genetics Chile, el CEO de Benchmark Genetics, piensa que Chile está muy bien posicionado para impulsar la industria salmonicultora y tomar ventaja de estos “tiempos emocionantes”.

Publicado Actualizado

Benchmark, holding de tecnología para la industria acuícola, opera en 26 países y realiza negocios en más de 70 naciones. Recientemente, desde la compañía anunciaron el establecimiento de Benchmark Genetics Chile, joint venture formalizado en junio de 2018 e integrado por la compañía y Empresas Aquachile.

En conversación con Salmonexpert, Malcolm Pye, CEO de Benchmark comentó que la estrategia de la firma está centrada en seguir aumentando y fortaleciendo su posición de mercado en el mundo de la acuicultura, especialmente en el área salmones y camarones, pero también en otras especies emergentes.

“Realizamos un constante trabajo respecto de la relación entre las tres disciplinas clave en que trabaja Benchmark -genética, vacunas y medicinas y nutrición- orientadas a mejorar el desempeño de los peces mediante la salud y un enfoque preventivo para abordar los desafíos”, dijo Pye.

El ejecutivo estima que la industria biotecnológica a nivel mundial está en constante proceso de adaptación y mejoramiento de procesos: “Hay nuevas maneras de entender la genética y otras áreas. Estamos mirando esos procesos de cerca y evaluando cuáles de estas adaptaciones tienen la capacidad de apoyar la industria salmonicultora”.

Fusiones y adquisiciones

La empresa ha crecido en cerca de 30% a nivel anual durante el último tiempo en base a fusiones y adquisiciones y a un crecimiento orgánico, incrementando la actividad de los negocios que ya operan. “Una de las razones de las adquisiciones, tiene que ver con adquirir tecnología, y posicionarnos en un mercado donde vemos oportunidades”, explicó Pye. “Siempre está abierta la posibilidad de seguir fortaleciendo nuestras áreas a través de fusiones y adquisiciones, especialmente en un sector que emerge rápidamente como la salmonicultura”, agregó.

Chile

Benchmark ya tenía presencia en el país a través de tres flancos: Stofnfiskur, empresa orientada a la importación de ovas desde Islandia; Fish Vet Group, laboratorio de diagnóstico y otros servicios; y Benchmark Animal Health, área de tratamiento contra piojos de mar.

Ahora, a través de Benchmark Genetics Chile, quieren entrar de lleno al mercado de producción de ovas y desarrollo genético, uno de los core business de la empresa.

También anunciaron que esperan incrementar su participación en Chile en salud de peces, área donde hoy ofrecen el producto antiparasitario Byelice (conocido en el mundo como Salmosan) y otros servicios a través del laboratorio Fish Vet Group.

SRS

Respecto del trabajo que están realizando en “ovas resistentes a SRS”, que ya están disponibles para el mercado nacional, Pye explicó que la industria puede esperar un buen nivel de resistencia en base a la selección genética, que irá mejorando con el tiempo y con cada generación, lo que toma tiempo.

“Si la resistencia genética se combina con vacunas orales efectivas, es posible ver sinergias positivas que generan una alta protección en el pez”, expresó.

Pye comentó que también quieren impulsar el desarrollo de probióticos e inmunoestimulantes orales para salmones, “vemos una gran oportunidad en esta área, donde la tecnología está emergiendo con rapidez, área con gran potencial”.

Producción de ovas

En cuanto a la producción de ovas, Benchmark ha optado por incrementar su participación de mercado en Chile, en conjunto con Aquachile, además de mantener la opción abierta de importar ovas de Islandia.​

Nuevas vacunas

El CEO de Benchmark comentó que están trabajando inhouse en el desarrollo de vacunas orales contra SRS y PD, que deberían estar listas para su aplicación durante los próximos dos a tres años en el mercado chileno y noruego.

“Tenemos tecnología avanzada en nuestros planes de producción de ovas en Islandia que queremos traer a Chile, además de importar parte de nuestros programas genéticos para fortalecer lo que se está haciendo aquí, a través de Benchmark Genetcis Chile”, detalló Malcolm Pye.

Ectosan

En 2017, desde Benchmark Holdings anunciaron el futuro lanzamiento de Ectosan, “nuevo tratamiento de baño contra piojos de mar ha demostrado ser 100% efectivo en ensayos comerciales en Noruega”.

El producto se desarrolló a través del sistema de filtración CleanTreat de la compañía, que elimina cualquier rastro detectable de medicamento del agua de tratamiento antes de que se descargue al mar, generando cero impacto.

Pye dijo que se trata de un producto que contempla una nueva molécula e innovadora tecnología: "Las pruebas en Europa han sido exitosas, y esperamos traer esta tecnología a Chile pronto. Se aplica mediante baños en wellboats".

Ectosan está en proceso de patentamiento en Noruega y a nivel mundial, estiman que estará disponible a finales del año 2020 o principios de 2021. “Aún tenemos trabajo que hacer respecto de patentes y autorizaciones”, expresó el ejecutivo.

Agregando que, "de ahora en adelante, nuestra intención es que no haya impactos en el mar luego de realizar tratamientos antiparasitarios a los peces. Es un paso que la industria ha querido dar hace tiempo, alejarse de la realización de tratamientos y la descarga de aguas que contengan productos antiparasitarios en mar abierto".

El sistema Cleantreat no puede usarse con peróxido de hidrógeno pero sí con Salmosan: “Si las autoridades siguen adelante con la restricción del uso de medicinas en sistemas abiertos en Noruega, y su posterior descarga en el mar, es posible utilizar nuestros productos en sistemas cerrados, lo hemos probado y funciona”.

“Vemos que la combinación de nuestra tecnología global más lo desarrollado en Chile, es la manera correcta de avanzar”, comentó.

Cuota de mercado

Pye estima que es posible alcanzar una cuota de mercado sustancial en el país, “tal como lo hemos hecho en otros lugares donde operamos. Sabemos que tomará un tiempo, pero tenemos interesante tecnología que aportar a este mercado”.

“Técnicamente, tenemos una enorme capacidad en genética, lo que nos da confianza para realizar esta inversión, y pensamos que nuestros productos tendrán una buen recepción. Además, poseemos tecnología disponible para fortalecer nuestra participación en el mercado, además de la voluntad de invertir en salmonicultora, lo que se refleja en nuestros programas de I+D”, dijo.

Movimientos de productores

Respecto del proceso de fusiones y adquisiciones que experimenta la industria chilena, Pye piensa que es parte de la evolución del sector, que se enfrenta a un constante crecimiento de la demanda.

“Una manera que tienen las compañías para enfrentar el crecimiento de la demanda es a través de la consolidación y trabajo conjunto. Vemos estas operaciones como parte de la evolución de la industria. En una manera es positivo, porque se generan compañías más fuertes que pueden acceder a tecnología, mayor financiamiento y realizar más inversiones”, declaró.

¿Están las compañías salmonicultoras chilenas dispuestas a invertir en tecnología?

Lo están, porque ven importantes oportunidades a futuro, y una manera de acceder a ellas es invertir en métodos para conducir correctamente la eficiencia de su producción y la sustentabilidad.

La industria en Chile ha pasado tiempos difíciles y ha creado una plataforma sólida para seguir creciendo a futuro. Me siento optimista ante el futuro del sector, y veo una gran oportunidad que requiere inversión y trabajar en conjunto con proveedores de tecnología y otros servicios.