Quintay acogió taller de Ecosistemas Marinos Vulnerables

Chile: El taller es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Proyecto Binacional Chile-Perú GEF Humboldt “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”.

Publicado Actualizado

Entre el 25 y 27 de noviembre del 2015, se realizó el Seminario Internacional: Importancia ambiental y marco del conocimiento regional de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), desarrollado en el Centro de Investigación Marina (Cimarq) de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la localidad de Quintay, Región de Valparaíso.

El objetivo general del seminario fue poner en relevancia la importancia de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), con énfasis en montes y cañones submarinos mediante una revisión del estado del arte del conocimiento en la región.

En la inauguración el director ejecutivo de IFOP, Leonardo Núñez, expresó que “para el Instituto de Fomento Pesquero, en su rol de referente de la investigación de la pesca y la acuicultura es de gran relevancia ser un gestor de este seminario. Como todos ustedes saben, estas unidades naturales son de baja productividad y ante perturbaciones antrópicas son de lenta recuperación. En este contexto cada uno de estos sistemas representa una oportunidad maravillosa de investigación y alberga desafíos como comprender su conectividad estructuras de sus unidades y el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Esperamos sinceramente que este seminario sea una instancia efectiva de intercambio de información científica y permita generar las redes y vínculos necesarios para avanzar decididamente hacia la protección de estos de estos hábitat en el océano”.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, recordó que nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por proteger estas formaciones, “acabamos de declarar parque marino sector de las islas Desventuradas, lo que significa más de 297 mil km2 de protección de un ecosistema marino único, donde solo podrán efectuarse actividades de observación, investigación o estudio, asimismo hay que recordar que este año también se hizo efectiva la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en los 117 montes submarinos del territorio”.

El seminario contó con la participación de un grupo de especialistas de vasta trayectoria en estudios y conservación de ecosistemas marinos vulnerables de instituciones como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de España; National Institute of Water and Atmospheric Research (NIWA) de Nueva Zelanda; Instituto del Mar del Perú (Imarpe); Oceana; Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB); Universidad de Concepción (UdeC), además de organismos del Estado como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ; el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Armada de Chile.