Gobernador de la provincia de Coyhaique y ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea. Foto: Archivo Salmonexpert.

"Los ayseninos queremos que el salmón mueva más la economía local"

Chile: El ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, conversó con Salmonexpert sobre el mayor rol económico que el salmón debiese tener en la región de Aysén.

Publicado Actualizado

El actual gobernador de la provincia de Coyhaique, ex subsecretario de Pesca y Acuicultura y ex diputado, Pablo Galilea, es un nombre reconocido al momento de evaluar a la industria salmonicultora nacional, ya que durante su trabajo en Subpesca entre 2010 y 2014, comenzaron a elaborarse varias de las normativas que hoy en día rigen al sector, especialmente luego de la crisis del virus ISA.

Es así como, haciendo un análisis del desarrollo del sector nacional, Galilea comentó a Salmonexpert que “creo que la industria en general ha evolucionado de forma muy positiva: se ha hecho un buen trabajo desde el sector público, generando marcos normativos que permiten su avance y esa oportunidad la ha aprovechado el sector privado”.

De todas formas, hay un tema que le preocupa, y es la incidencia real en términos económicos que la salmonicultura deja en Aysén: “sin duda la industria es la actividad económica más relevante de la región, sin embargo, nosotros los ayseninos queremos que moviera mucho más la economía local”.

El personero del gobierno especificó que “más del 50% de los salmones en engorda hoy están en Aysén y no se nota en términos de actividad de empresas de servicios, o de aumento de valor en la zona. Quisiéramos que, dada la importancia que tiene la salmonicultura a nivel nacional, esto también se pueda replicar a nivel local”.

Para abordar esta situación, Galilea detalló que, junto al senador por la zona, David Sandoval, algunos parlamentarios y con el apoyo del gabinete económico regional, están analizando este tema con SalmonChile “para poder ver cuáles son las formas en que pudiésemos trabajar, con el objetivo de que la salmonicultura tenga un mayor impacto en la calidad de vida de los ayseninos y en el desarrollo económico de la región”.

Desafíos sanitarios y medioambientales

Respecto a las contingencias ambientales como el escape de peces desde centros pertenecientes a Mowi Chile (ex Marine Harvest) y Ventisqueros, o la nueva ley que normará los residuos inorgánicos de los centros de cultivo, Galilea expresó que “creo que la industria salmonicultora tiene un vacío grande en materia ambiental y si, a través de la legislación, se puede ir saldando este vacío, e ir generando condiciones para que el sector sea mucho más sustentable, sin duda que es positivo”.

Por último, el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura indicó que “hay que tratar de disminuir los riesgos al máximo en todo lo que significa alterar el medio ambiente a través de externalidades negativas que la industria pueda generar, y en eso las empresas tienen que tomar las precauciones del caso, y también desde el punto de vista del Estado, se deben generar sanciones que sean ejemplificadoras para que, ojalá, no ocurran este tipo de situaciones”.