Frode Mathisen. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Frode Mathisen en Patagonic RAS: 20 años de experiencia en smolts

Chile: El director de Producción Agua Dulce de la firma salmonicultora noruega Grieg Seafoods, es uno de los principales expositores del seminario sobre sistemas de recirculación que comienza hoy en el hotel Cumbres de Puerto Varas. 

Publicado Actualizado

Organizado por la firma elaboradora de alimento para especies marinas Biomar, hoy comienza el II Workshop en Sistemas de Recirculación que se realiza en Chile, donde se presentarán miradas técnicas, científicas y económicas acerca de las principales tendencias y avances respecto del cultivo de salmónidos en estos sistemas.

En línea con el slogan y espíritu de Salmonview Media Group “El conocimiento importa”, Salmonexpert se desempeña como media partner del Patagonic RAS 2018 de Biomar. Invitamos a nuestros lectores a seguir activamente nuestra web y redes sociales en Facebook y Twitter.

Sistemas RAS

En conversación con Salmonexpert, Frode Mathisen presidente de la junta de CtrlAqua (Centro de Innovación Basada en la Investigación en Acuicultura de Contención Cerrada) y director de Producción de Agua Dulce de Grieg Seafood BC, comentó acerca del desarrollo de sistemas RAS en Noruega y Chile.

Mathisen, quien guiará hoy una presentación sobre producción de smolts en sistemas RAS, impulsado por su experiencia de más de 20 años en esta área, comentó que en los últimos años el desarrollo de sistemas RAS ha sido gradual, “vemos que hay proveedores que se han fusionado y unido para crear sistemas más uniformes”.

En cuanto a las directrices con las que se están llevando a cabo este tipo de cultivo, el experto señala que existen formas caracterizadas por tecnologías que impulsan un constante movimiento del agua y funcionamiento de biofiltros, hasta sistemas con poco movimiento donde se acumula mayor cantidad de sedimento.

Constante movimiento

En Grieg Seafoods han estado siguiendo la corriente del constante movimiento en sistemas RAS.

“Comenzamos con la estrategia de desarrollo de sistemas RAS en el 2007 y aún no hemos terminado de construir nuestras instalaciones, ya que constantemente necesitamos más smolts y más espacio para construirlos”, detalló Mathisen.

Añadiendo que, los sistemas RAS con mayor movimiento son más simples para ellos. “Quizá no se tienen aguas tan cristalinas, porque no generamos tantos sedimentos fuera del sistema, ya que solo hay un filtro de tambor mecánico que limpia el agua. Es un punto en el que estamos trabajando, hacer que el agua sea más limpia dentro de los sistemas. Para los peces en todo caso funciona bien, pero genera un problema con las luces, porque no penetran lo suficiente en esas aguas”, explicó.

El profesional asevera que lo positivo de sus sistemas con mayor movimiento de las aguas, es que no han tenido grandes desafíos con la mortalidad, especialmente porque no hay lugar donde se acumulen sedimentos.

Postsmolts

Respecto de la tendencia del desarrollo de postsmolts -o smolts más grandes- dijo que la mayor parte está sucediendo en sistemas RAS hasta ahora. “Todos pensaron que era una opción más segura”, dijo.

“Ha sido muy interesante ver los tamaños de smolts a los que hemos podido llegar, cada vez más grandes. Aún no hay un número ideal estándar establecido para los postsmolts, es muy difícil establecerlo. Los más grandes que producimos llegan hasta los 600-800 gramos, y la ley Noruega te permite cultivar en sistemas RAS peces de hasta 1 kg”, agregó Mathisen.

Para el representante de Grieg Seafoods, el costo de hacer un pez de un kilo en tierra y después transportarlo al mar es muy alto, y ese será uno de los temas sobre los que hablará hoy. “Es muy importante tener grandes beneficios en los centros de agua de mar para reembolsar ese gran gasto. Es por esto que los sistemas cerrados en agua de mar son tan interesantes especialmente, que para ser eficientes también necesitan grandes smolts”, expresó.

RAS en Chile

“Chile tiene el beneficio de ser una industria impulsora de los sistemas RAS. Sin embargo, comenzaron con sistemas que aún no poseían grandes desarrollos como sí los hay ahora. Un gran desafío en Chile es que es una industria muy cerrada y reservada en cuanto a sus prácticas, no quieren hablar mucho de sus fallas y compartir experiencias entre sí, lo que ocasiona que los sistemas no se desarrollan de la mejor manera”, estableció Mathisen.

“Por ejemplo, cuando construimos nuestro primer sistema, visitamos todas las instalaciones de sistemas RAS que pudimos en Noruega y en el Reino Unido”, comentó.

Respecto de la tecnología usada en sistemas RAS, el presidente de la junta de CtrlAqua, argumentó que es necesario trabajar sobre los sistemas disponibles: “No puedes comprar y aplicar una especie de paquete listo de sistema RAS, no lo recomiendo, porque los proveedores no son cultivadores de peces en su mayoría, venden un aparato para limpiar las aguas, por ejemplo, pero cuando se aplica y se trabaja con seres vivos, esto puede cambiar”.