Foto: Archivo Salmonexpert.

Reabren fronteras para la importación de ovas

Chile: Luego de un estudio realizado por Sernapesca, reabrieron las fronteras para la importación de ovas de salmón desde Islandia, además de aprobar el primer “compartimento sanitario” del mundo.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) a través de su Resolución Exenta N° 1426, emitida el pasado 1 de marzo del 2016, levantó la suspensión temporal de importación de ovas de salmón Atlántico que existía sobre Islandia.

La noticia se comunicó luego de que Sernapesca concluyera un estudio que se extendió por más de tres meses, y donde se concluyó que la calidad sanitaria del origen cumplía con creces todas las exigencias que la autoridad sanitaria de Chile requiere para la protección de la industria.

“La noticia llega en un momento donde la industria del salmón se ve muy complicada por las grandes pérdidas ocasionadas por el bloom de algas y por los impredecibles resultados que se espera tener en la temporada nacional de producción de ovas, debido al impacto que podrían generar las altísimas temperaturas del agua y alteraciones del fotoperíodo natural en la eficiencia reproductiva de los peces a desovar en Chile”, manifestaron desde la empresa islandesa Stofnfiskur, propiedad de Benchmark Holdings.

Además, agregaron que “debido a estas dos situaciones naturales e incontrolables, la apertura de la oferta de ovas importadas de salmón Atlántico desde Islandia llega en un momento clave, pues no sería una sorpresa que la calidad y cantidad de ovas nacionales se vean afectadas por los cambios medioambientales que estamos teniendo en la zona sur austral”.

Desde la firma de Benchmark Holdings, expresaron que “somos la única empresa autorizada para importar ovas de salmón Atlántico, y hemos sido distinguida como la primera compañía exportadora de ovas a nivel mundial que ha implementado oficialmente la filosofía de los “compartimentos sanitarios” en su operación productiva, de acuerdo a las pautas y recomendaciones del ente rector mundial de Salud Animal con sede en Paris”.

Finalmente, dijeron que lo anterior fue aprobado primero por la autoridad sanitaria islandesa MAST, a fines del 2015, y, recientemente, por Sernapesca, “lo cual distingue a Stofnfiskur como la productora de ovas más segura del mundo, sanitariamente hablando, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés)”.