Salmón de AquaChile enviado desde Argentina. Foto: AquaChile.

Realizan inédita exportación de salmón chileno desde aeropuerto argentino

Argentina: Por primera vez, se envió salmón fresco magallánico de AquaChile vía aeropuerto de El Calafate, lo que permitirá llegar en tres días a Miami desde producción.

Publicado Actualizado

Recientemente, se concretó la primera exportación de salmón chileno hacia Estados Unidos vía aeropuerto de El Calafate, Argentina, lo que marca un hito histórico en los más de 20 años de esta terminal aérea.

Tal como dio a conocer Ahora Calafate, la operación se llevó con la llegada de uno de los aviones de fuselaje ancho Airbus 330, que la aerolínea estatal opera diariamente entre Ezeiza y el aeropuerto local.

Un camión con 11.282 kilos de salmón de AquaChile, ingresó a Santa Cruz por el Paso de Integración Austral. Arribó al aeropuerto “Cte. Armando Total”. En ambos puntos intervino el control de Aduana y de Senasa. 

Desde AquaChile comentan a Salmonexpert que el 23 de diciembre se realizó la primera exportación de su salmón fresco desde el aeropuerto de Calafate, Argentina. “En esta operación, se exportó salmón fresco proveniente de Planta Magallanes, ubicada en Puerto Natales, y fue llevada a cabo mediante un avión Airbus 330, el cual realiza una escala en Ezeiza para luego continuar a Miami. Este vuelo será realizado dos veces por semana movilizando carga de AquaChile”.

“El beneficio de esto es llegar a destino con tres días de tránsito desde la producción, es decir, permite vender el salmón fresco en destino con 48 horas más de vida útil que la alternativa logística de exportar vía terrestre desde Magallanes y luego vía aérea desde el aeropuerto de Santiago o Ezeiza”, exponen desde AquaChile.

La región de Magallanes, por su clima y ubicación geográfica, siempre ha supuesto un desafío adicional para poder llevar sus productos a destino en tiempos de tránsito competitivos. “Es por esta razón que esta operación significa un paso importante de AquaChile para seguir mejorando la conexión de esta zona con uno de nuestros principales mercados como es Estados Unidos”.

La operatoria se venía planificando desde el 2019, pero la irrupción de la pandemia obligó a postergar los tiempos.  Ya con el levantamiento de las varias restricciones, se pudo concretar este envío, que es el primero de una serie que tendrá como destino final Miami, Estados Unidos.

El próximo cargamento de salmón de la firma AquaChile será el 30 de diciembre, y luego se repetirá dos veces por semana (domingos y miércoles).

Ya en el aeropuerto de El Calafate trabajaron coordinadamente el personal de la terminal aérea, de la compañía de bandera y especialmente de Intercargo, bajo coordinación de la Jefatura de Rampas en Ezeiza, además de la respectiva Jefatura de Operaciones.

Todo el operativo fue exitoso, donde “la comercialización vía Argentina (Calafate-Ezeiza) es más económica que hacerla vía Santiago de Chile”.