Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Realizarán taller sobre la vulnerabilidad al cambio climático de la salmonicultura costera de Chile

Chile: Se espera contribuir a identificar puntos clave para reducir la vulnerabilidad a través de procesos participativos y generando un modelo que pueda ser replicado y mejorado en otros sistemas productivos en los ambientes costeros.

Publicado Actualizado

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en estrecha colaboración con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), con apoyo de Corfo a través del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable y con aportes técnicos de diversas instituciones locales, nacionales e internacionales, está elaborando una propuesta metodológica para evaluar la vulnerabilidad de la salmonicultura del sur de Chile al cambio climático. La elección de este subsector se debió al grado de dependencia social y económica del mismo a través del empleo, servicios y patentes municipales, pero también aprovechando la disponibilidad de información en torno al sector.

El objetivo es elaborar una matriz de vulnerabilidad para el sector salmonicultor como un instrumento simple, flexible y dinámico, accesible a todos los usuarios y especialmente enfocado a facilitar la discusión e intercambio de información científica y conocimiento básico sobre vulnerabilidad e interacción entre forzantes biofísicos y aspectos socio-económicos y de gobernanza. Con ello, se espera contribuir a identificar puntos clave para reducir la vulnerabilidad a través de procesos participativos y generando un modelo que pueda ser replicado y mejorado en otros sistemas productivos en los ambientes costeros.

La propuesta considera el desarrollo de un diagnóstico inicial semi-cuantitativo de la vulnerabilidad de esta industria, a través del diseño y validación de una matriz de vulnerabilidad que considera sus tres componentes, en una modificación del modelo propuesto por IPCC:

  • Exposición: grado de susceptibilidad del sistema productivo (centros en áreas/ comunas) a los efectos adversos del cambio climático (forzantes biofísicos relacionados con tendencias climáticas, variabilidad climática, y eventos extremos) e incremento del CO2 en los océanos.
  • Sensibilidad: grado en el cual las economías locales y regionales dependen de la actividad salmonicultora y por tanto son sensibles a cambios que le afecten
  • Capacidad de adaptación: atributo de un sistema socioeconómico para adaptarse al cambio climático, mitigar los impactos, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las consecuencias.

La línea base de conocimiento necesaria para la elaboración y uso de este instrumento se asocia a fuentes de información abiertas, solicitudes de antecedentes vía Ley de transparencia y a través de información científica y técnica aportada por expertos, a través de consultas, reuniones, talleres de trabajo.

Taller

En el marco de esta iniciativa, mañana entre las 13 y 18 horas, en Club del Parque Dos Esteros, sector Pelluco, Puerto Montt, se realizará el taller “Vulnerabilidad al Cambio Climático de la Salmonicultura costera de Chile: Evaluación preliminar para Comunas de la Región de Los Lagos”, el cual pretende exponer a la comunidad de grupos interesados la propuesta metodológica y resultados preliminares para mejorar la validación de la aproximación metodológica, así como también enriquecer y mejorar la valoración de los diferentes indicadores utilizados que son conducentes a la estimación de Exposición, Sensibilidad y Capacidad de Adaptación a nivel comunal y/o agregado por zonas productivas.

El taller contará con presentaciones iniciales de los objetivos, metodología y resultados preliminares, para luego analizar en grupos de trabajo los indicadores utilizados y valores preliminares para los diferentes componentes de la vulnerabilidad en seis comunas piloto de la Región de Los Lagos. Posteriormente se realizarán talleres similares en las regiones de Aysén y de Magallanes.

Descargue el programa del Taller