Foto referencial imagen satelital. Foto: Archivo Salmonexpert.

Realizarán cursos de oceanografía e interpretación satelital

Chile: Estas iniciativas tienen como objetivo el aprendizaje, tratamiento de imágenes satelitales y su interpretación, para apoyar una mejor toma de decisiones en relación con eventos FAN.

La Corporación para la Protección de la Biodiversidad Marina “Mare Terra”, realizará el próximo 16 y 23 de marzo, dos cursos enfocados a entender los fenómenos marinos y anticiparse a los eventos de FAN.

Estos dos cursos pretenden enseñar las bases de las ciencias oceanográficas, enseñando al alumno a entender e interpretar los movimientos del océano y a utilizar herramientas basadas en tecnología satelital. Los cursos están orientados principalmente a personas relacionadas con el mundo de las ciencias ambientales, marinas, acuícolas, biológicas o veterinarias que quieran mejorar su conocimiento.

La expositora de los cursos será María Delgado Estella, Licenciada en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz y Magíster en Teledetección y Sistemas de información geográfica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cursos

El 16 de marzo se realizará el Curso de Fundamentos de la Oceanografía en el cual se describirán conceptos fundamentales de la oceanografía física descriptiva y dinámica. “Los alumnos aprenderán como se generan las masas de agua, veremos los principales movimientos del océano y su interacción con la atmósfera. Además, descubrirán cómo se mueven las masas de agua en los fiordos chilenos, aprenderán a interpretar perfiles verticales y porque se producen algunos fenómenos en el sur de Chile”, sostuvieron desde la Corporación.

En tanto, el 23 de marzo se desarrollará el Curso de Oceanografía y Satélites: Aplicaciones de los sensores de color, el cual pretende enseñar una herramienta fundamental disponible en la actualidad para el estudio sinóptico de los océanos.

“Los asistentes aprenderán a entender cómo funcionan los sistemas satelitales que se utilizan en el estudio de los océanos y a realizar imágenes de clorofila y temperatura de algunos de estos sensores. Es importante destacar que para poder interpretar de mejor manera las imágenes satelitales, se debe tener bases sólidas de la oceanografía. Por ende, es recomendable realizar el Curso de fundamentos de la oceanografía para realizar el curso de oceanografía y satélites”, manifestaron los organizadores.

Inscripción

El plazo de inscripción termina el 10 de marzo. Para más información, los interesados pueden contactarse al fono al fono +56935004292 o escribir al correo electrónico mareterrachile@gmail.com

Ambos cursos se desarrollarán en el Auditorium de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicada en calle Quillota 175, Puerto Montt, y cada uno tiene una duración de 8 horas.

Los cupos para cada curso son 30 y el valor del primer curso es de $100 mil, mientras que del segundo es de $250 mil, teniendo un valor promocional por los dos cursos de $300 mil.