El workshop de inocuidad alimentaria se llevará a cabo el próximo viernes 6 de diciembre. Foto: Archivo Salmonexpert.

Realizarán workshop sobre cómo medir y gestionar riesgos de inocuidad alimentaria

Chile: El evento de Aquagestión se titula “Impacto de los desfavorables: ¿cómo medir y gestionar el riesgo?”, entendiendo que la inocuidad alimentaria es un desafío de salud pública en Chile.

Publicado Actualizado

Este próximo viernes 6 de diciembre en el Auditorio de Aquagestión, ubicado en ruta 5 Sur Km. 1008, Puerto Varas, se realizará el Workshop “Impacto de los desfavorables: ¿cómo medir y gestionar el riesgo?”, cuyo principal expositor será el Dr. Michel Leporati.

“Día a día las empresas no sólo se ven enfrentadas al desafío de producir comida de alta calidad, sino también a dar garantías de entregar alimentos inocuos a la población. A pesar de todos los esfuerzos realizados en investigación, capacitación y fiscalizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, la inocuidad alimentaria aún representa un gran desafío de salud pública”, según comunicado de prensa.

¿Qué es un riesgo de inocuidad de alimentos? Según la definición del Codex Alimentarius, un peligro alimentario es un agente biológico, químico o físico presente en el alimento, o bien la condición en que éste se halla, que pueda causar un efecto adverso a la salud y éstos se evalúan tradicionalmente identificando los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo, explicó Pablo Santibáñez, Jefe inocuidad alimentaria de Aquagestión. “El análisis de riesgos se presenta normalmente como un proceso que comprende tres etapas: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos (FAO), dándonos un marco teórico y un hilo conductor para generar las estrategias y acciones direccionadas a reducir los diferentes riesgos que podemos tener en la industria alimentaria, sin embargo, el riesgo cero no existirá nunca”, comentó el profesional.

En este contexto, el Dr. Michel Leporati, rector de la Dirección de Transferencia Tecnológica dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca; Director de la empresa de Servicios de Bioseguridad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, Ceres BCA y miembro del Comité Evaluador de Fodef en Alimentos presentará la charla: “Determinación y gestión del riesgo en escenarios de incertidumbre variable” que abordará desde una mirada de cadena la gestión de la inocuidad y la bioseguridad, dando una dimensión sistémica al manejo de los peligros y riesgos en escenarios de incertidumbre, articulando los sistemas  y equipos de aseguramiento de la calidad de las empresas con las gerencias y direcciones corporativas y estableciendo vínculos de colaboración con la competencia y con el regulador, desde los siguientes ámbitos: la evaluación de peligros, la prevención de riesgo, la gestión de las contingencias y la resiliencia.

Adicionalmente, las otras dos ponencias abordarán herramientas desarrolladas para medir y gestionar el riesgo de desfavorables microbiológicos y de antibióticos respectivamente que los productores de alimentos pueden tener en sus productos finales, abordando las distintas dimensiones de análisis productivos y operacionales asociados. Las ponencias se titulan: “Factores claves para un monitoreo ambiental eficiente: disminución de riesgos microbiólogos” por  Carlos Díaz, BQ., Jefe Técnico Inocuidad Alimentaria Aquagestión y finalmente la Charla del Sr. Luciano Rivera, BQ., Jefe Área Cromatografía Aquagestión, con “Residuos de antibióticos: mitigación de factores de riesgo sobre desfavorables”.

“Este seminario se enmarca en nuestro objetivo corporativo que es siempre estar a la vanguardia generando valor a nuestros clientes y actualizándolos en temas contingentes de la industria alimentaria", afirmaron desde Aquagestión.

Esta actividad cuenta con cupos limitados. Para más información y reservas, contactar a: susana.carcamo@abbott.com – +56 9 7431 0567.