Proyecto Aquatraz. Foto: Midt Norsk Havbruk Produksjon AS.

Rechazan licencias de innovación de tres compañías

Noruega: La autoridad noruega, rechazó las licencias de desarrollo de I+D de tres empresas. Sin embargo, la firma Mnh-production, obtuvo luz verde para su proyecto Aquatraz, según informó nuestro medio asociado kyst.no.

Publicado Actualizado

Acorde con información del Ministerio de Pesca y Acuicultura de Noruega, el pasado jueves 30 de junio, las licencias de desarrollo de I+D de las compañías GIFAS Marine, Akvadesign y Gigante Offshore, fueron rechazadas.

Sin embargo, la firma MNH-production recibió luz verde para su proyecto Aquatraz, que consiste en una facilidad semi-cerrada en el mar. La empresa quiere construir una jaula piloto, para luego desarrollar esto paralelamente, en seis centros de cultivo. Hasta ahora, han solicitado ocho licencias de desarrollo.

Rechazos

El 18 de diciembre pasado, Akvadesign presentó diez licencias de desarrollo ante las autoridades para su concepto de instalaciones compactas cerradas. Desde el Ministerio de Pesca noruego rechazaron esto porque, a su parecer, el proyecto tiene incertidumbres y varios otros problemas.

La respuesta que no querían

En tanto, el pasado 26 de enero, la compañía Gifas, solicitó cuatro de estas licencias para el desarrollo del concepto “SubFishCage”, las cuales fueron rechazadas. El proyecto está compuesto de jaulas sumergibles. La firma Gigante obtuvo la misma respuesta para su iniciativa “Super Tank Cage”.

Desde la autoridad comentaron que la aplicación fue tan deficiente que no fue posible evaluar si el proyecto puede contribuir al desarrollo de tecnologías que beneficien a la industria salmonicultora en su conjunto.