Posición de los 9 proyectos de pisiculturas ingresados por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA. Figura confeccionada a partir de datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Fuente: Bagual

Rechazan proyectos salmonicultores en la Región de Los Ríos

Chile: La Comisión de Evaluación Ambiental, que sesionó el pasado martes en la Contraloría Regional, estimó que la iniciativa no cumplía con la normativa ambiental.

Publicado Actualizado

Nueve centros de engorda de salmónidos fueron rechazados por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, iniciativa liderada por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA.

La Comisión de Evaluación estuvo integrada por los representantes de las seremías de Economía, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Obras Públicas.

El intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, quien preside la instancia, indicó que "la comisión votó por aprobar la propuesta de rechazo que presentó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo cual implica que estos proyectos no pueden implementarse".

La autoridad explicó al diaro El Austral de Valdivia que la negativa se sustentó en que "el mandante no fue capaz de responder a las observaciones hechas por los diferentes servicios y tampoco fue capaz de clarificar los impactos relevantes que este proyecto iba a tener".

En la recomendación, el SEA planteó que los errores, omisiones e inexactitudes en la información entregada por el titular del proyecto, impedían conocer la magnitud, extensión y duración de los impactos y, por lo tanto, descartar la generación de una alteración significativa en la calidad de las aguas, biota y grupos humanos.

La iniciativa presentada por Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA buscaba la instalación de los centros de engorda de salmónidos en los sectores costeros Loncoyén, Cárcamo, Bonifacio y Chungungo en Valdivia, y en Chan Chan, Piedra Blanca, Huezhui, en Mariquina, por un monto de inversión total de US$2,3 millones y con una vida útil de 25 años.

Institucionalidad

El intendente Montecinos enfatizó en que la instalación de iniciativas productivas en la región está sujeta al cumplimiento de la normativa medioambiental. Al respecto, afirmó que "queremos inversión, crecimiento y desarrollo, pero que cumpla con toda la institucionalidad y con los estándares medioambientales. A esto le agrego un tercer aspecto que es que una vez que esos proyectos se aprueban, mantengan la mejor relación con los trabajadores que contrata, nos interesa que la inversión vaya de la mano de una buena relación con los trabajadores".

Polémica

Los proyectos fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entre el 10 y el 12 de noviembre de 2015 para su calificación y durante este proceso la iniciativa no estuvo exenta de polémicas. Hace dos semanas, el antropólogo Jaime Hernández acusó a la consultora de Asesoría Ambiental PGP -contratada para elaborar un informe requerido por el SEA a la empresa titular- de usar ilegalmente su firma en los informes.

Lea la nota completa en El Austral de Valdivia