Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reconocen un aumento en el precio del salmón tras FAN

Chile: Comerciantes han subido su valor debido a que la producción se vio afectada. Sin embargo, los restaurantes de sushi han mantenido sus ofertas y otros han optado por no incluir este tipo de pescado en sus rolls.

Publicado Actualizado

Los salmones chilenos son - después de Noruega- los más apetecidos a nivel mundial; sin embargo, producto de la emergencia provocada por el bloom de algas que afectó a la industria salmonicultora hace casi dos meses, los precios han aumentado su valor de manera considerable, según informó El Llanquihue.

El gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Manterola, explicó que "no podemos proyectarnos a largo plazo", ya que el mercado extranjero está castigando al salmón chileno con los valores, porque no se ha podido cumplir con el abastecimiento estable.

Agregó que el precio venía en alza y luego con el bloom de algas se perdió el 20% de la producción y evidentemente esto generó una escasez en el mercado y los valores continuaron aumentando, pero las últimas dos semanas se ha estancado y aún no se sabe cómo será la evolución de ese precio. "Lo que sí sabemos es que nuevamente se va a castigar al salmón chileno, en comparación con el noruego porque nuevamente le estamos fallando a nuestros clientes", recalcó.

Sobre posibles nuevas alzas en el valor del salmón, dijo que aún no manejan esa información.

El dueño de la tienda All&Pure Fish, ubicada en la Arena Puerto Montt, Byron Hemmelmann, ha podido constatar este aumento en el valor del salmón y según sus estimaciones, las salmoneras con las que trabajan, debido a la baja en la producción han priorizado la exportación y a nivel local subieron un 70% aproximadamente el valor.

A raíz de esta situación, ha tenido que buscar otras opciones para poder abastecerse, ya que el aumento de precios es en cadena, pues él también tuvo que subir en alrededor de un 40% en la venta final al público.

Es así como, por ejemplo, antes el kilo de filete de salmón con piel y sin espinas costaba 3 mil 900 pesos y ahora su valor es de 5 mil 900 pesos. En tanto, la caja de salmón de 10 kilos antes costaba 42 mil 900 pesos y ahora su precio es de 59 mil 900 pesos.

Además, este empresario ha notado una baja en la clientela las últimas semanas, ya que las personas sienten temor de consumir pescado, pese a que la marea roja sólo afecta a algunos productos del mar, entre los que no se cuenta el salmón.

Miriam Cáceres es propietaria de una distribuidora de productos del mar y según relata "ya casi no hay salmón y no tenemos dónde comprar", además que en las salmonicultoras les venden a precio dólar y eso a ellos no les conviene, así que debió suspender la venta por el momento.

Sushi

Pese a que este producto ha aumentado su valor en el mercado nacional, los locales de sushi no se han visto tan afectados, tal como informó el socio de Breko Sushi, Francisco Hein, ya que -según explicó- él compra "salmón en Aquachile y el resto de los productos en locales establecidos, por lo que tengo asegurada la calidad, pues son de exportación y están debidamente etiquetados, así que no me ha perjudicado" y los precios se han mantenido.

En cambio, la dueña del local Sushi Varas, Tania Romero, comentó que el problema que ha podido constatar es que existe una escasez de a nivel local. "La cantidad de salmón que puedes encontrar es súper poca; de hecho, no estamos trabajando con este ingrediente porque la gente tampoco lo está comprando", apuntó.

La locataria explicó que están evitando ofrecer este producto en sus rolls, porque a las personas no les da confianza consumirlo, pese a que sea salmón certificado.