Francisco Miranda, exgerente general de Cermaq Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Recursos de consolidación salmonicultora deben ser invertidos en innovación”

Chile: El ahora exgerente general de Cermaq Chile, Francisco Miranda, dió a conocer a Salmonexpert los desafíos que emprenderá tras su salida de la compañía.

Publicado Actualizado

Tras 9 años al mando, el pasado 10 de octubre Francisco Miranda, gerente general de Cermaq en el país hasta ese momento, dejó su cargo en la empresa. En entrevista con Salmonexpert, admite que, con 19 años de trayectoria en el sector, “me quedo sobre todo con el gran trabajo que realizamos codo a codo con personas comprometidas y orgullosas de lo que hacen tanto en Chile, Canadá y Escocia, donde me desenvolví. El balance es muy positivo”.

¿Qué desafíos personales está tomando, después de dejar la gerencia general de Cermaq Chile?

Lo primero es disfrutar de un merecido descanso, pero muy corto, ya que hay proyectos familiares ligados también a la industria alimenticia, a los cuales por razones obvias no he podido dedicarles mucho tiempo, pero que tienen bastante potencial, además de ser muy entretenidos e innovadores.

Equus Milk es uno de los proyectos familiares al cual estaré dedicado, en donde nuestra intención es estar en full operación en 12 meses más y así ser líderes en el mercado nacional -de leche de burra y sus derivados, para satisfacer las necesidades de familias afectadas por cuadros alérgicos-, para después apuntar al internacional. La segunda iniciativa es una que está en etapa de estudio, y no puedo revelar detalles, aunque también está ligada a la producción animal.

¿Seguirá ligado al sector salmonicultor?

Yo soy “salmonicultor”, por lo que sin duda así será. El grado de involucramiento que tenga va a depender fundamentalmente de los proyectos que se planteen. Siempre he sido un profesional apasionado por los desafíos, y es eso justamente lo que me motiva para los años que vienen. En Cermaq, que es una gran compañía, lo hice todo, desde trabajar en centros de cultivo hasta llegar a liderar la operación más grande del segundo grupo productor de salmón del mundo.

¿En qué pie está la industria chilena del salmón, considerando el momento en que emprende el rumbo de ella?

La industria del salmón está en buen pie. Después de períodos complejos, sin duda este 2018 va a ser muy positivo y así lo hemos visto en lo que va de este año. Lo que queda de esta temporada será relevante para el sector y, por cierto, para Cermaq, que tendrá resultados muy por sobre lo presupuestado.

¿Piensa que la industria chilena del salmón está preparada para tomar el desafío de liderar el futuro de la alimentación del mundo?

El salmón chileno ya es uno de los alimentos más importantes del mundo, y el potencial de la acuicultura es enorme. Es una proteína sana y sustentable, de eso no cabe duda, razón por la cual cada día el consumo aumenta a tasas muy interesantes. El desafío está en que nuestra industria nacional sea capaz de ser aún más competitiva de la mano de la sustentabilidad y de esa manera, tomar gran parte de esa demanda que se crea a nivel global.

¿Cree que la consolidación del sector salmón en Chile es positiva?

La consolidación es positiva en nuestro sector, y queda mucho espacio para ella, eso permitirá ganar eficiencia aunando recursos que deben ser invertidos en innovación, con mirada de largo plazo.