Región de Los Lagos lideró casos no infecciosos de ISAv

Publicado Actualizado

Carlos Bohle

Durante el 2012 hubo un total de 65 casos confirmados de brotes del virus ISA HPR 0 en nuestro país. Ésta cepa no infecciosa ha sido la predominante en Chile en los últimos años.

De estos 65 casos, la región de Los Lagos reunió la cantidad más alta (30 brotes), acumulando el 46,15% de incidencia del virus durante el 2012. A continuación se ubicó Aysén, con 29 de los 65 casos, fracción que representó el 44,62% del total anual del país. Finalmente, la Región de Magallanes tuvo 6 casos confirmados, que constituyeron el 9,23% de los brotes del ejercicio.

Marzo fue el mes con mayor presencia de casos de virus ISA en Chile, acumulando el 17% anual. Esto equivale a 11 casos confirmados, que se distribuyeron entre las regiones de Los Lagos (9), y Aysén (2).

“Como resultado de la estrategia implementada a través del programa de control de ISA, desde el año 2010 no se han presentado brotes en el país. La variante predominante del virus es la HPR 0. Las acciones de verificación, fiscalización y vigilancia de los centros confirmados con HPR 0 por parte del Servicio, así como los informes sanitarios semanales enviados por los médicos veterinarios de las empresas, no muestran evidencia de la aparición de signología clínica y/o mortalidad asociada a la enfermedad en estos centros” concluyó Sernapesca en su informe.

En el documento, se presentaron los resultados sanitarios (indicadores) que presentó la salmonicultura nacional el 2012, en centros ubicados en mar de las regiones de los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica chilena.