Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano. Foto: Programa Elige Vivir Sano.

Regiones salmonicultoras presentan bajo consumo de productos del mar

Chile: Estadísticas del programa Elige Vivir Sano muestran que en Los Lagos y Aysén, la población que consume dos veces a la semana productos del mar, no supera el 15%.

Publicado Actualizado

En el marco del seminario “¿Cómo innovar para que Chile aumente el consumo de productos del mar al 2027?”, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, dio a conocer a través de cifras estadísticas que incluso en regiones acuícolas y pesqueras de Chile, el consumo de productos del mar es bajo, si se compara con otros países OCDE.

Como contexto, la funcionaria señaló que sólo 1 de cada 10 chilenos consume dos veces por semana productos del mar, lo que significa 13 kilos per cápita al año en Chile, mientras que el promedio mundial alcanza los 20 kilos per cápita, número al que aspira llegar el país.

Así las cosas, la población de regiones acuícolas y pesqueras tales como Los Lagos, Aysén, Biobío y Tarapacá, y que consume dos veces a la semana productos del mar -que es lo recomendado por las entidades alimentarias mundiales-, fluctúa sólo entre el 13% y 15% del total zonal, de acuerdo con lo expuesto por Godoy, pese a que son las que presentan mejores cifras a nivel nacional.

Mientras que en la región de Magallanes, una zona donde la salmonicultura es creciente, nada más que el 6,9% de la población consume productos del mar dos veces a la semana. En tanto, según la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, en los grupos alto y medio-alto la cifra bordea el 25%, y en los estratos bajo y medio-bajo, entre el 10% y 15%, siendo un componente social que, a su juicio, se debe solucionar.

Asimismo, la funcionaria señaló que las mujeres consumen más productos del mar que los hombres. “El que pescados y mariscos están más presentes en las mesas de los chilenos es importante, ya que como Gobierno nos propusimos detener el crecimiento de la obesidad al año 2030, considerando que hoy como país estamos entre los que poseen tasas más elevadas al respecto”.

Godoy contó que, entre los avances de este tema, está el trabajo con Junaeb donde se logró que el consumo de pescado sea 1 vez a la semana, para cumplir con el 50% de las recomendaciones de alimentación, pero a su vez, un convenio entre esta última entidad y Corfo busca duplicar la presencia de productos del mar en almuerzos escolares, cumpliendo así los estándares mundiales.

La secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano destacó también el Plan Del Mar a Mi Mesa, que es liderado por Subpesca y Fundación Chile, para aumentar al año 2027 de 13 a 20 kilos per cápita el consumo de productos del mar a nivel nacional.