Alexandrium catenella, Protoceratium reticulatum, Dinophysis acuminata y Dinophysis acuta serían las microalgas detectadas por IFOP. Foto: Me.garneau.

Registran floración de cuatro microalgas en la Región de Aysén

Chile: El nuevo bloom fue advertido por los programas de monitoreo continuo del IFOP, y tiene como protagonistas a Alexandrium catenella, Protoceratium reticulatum, Dinophysis acuminata y Dinophysis acuta.

Luego de la pasada FAN que afectó a cinco compañías salmonicultoras en Aysén y cuya mortandad asociada alcanzó las 3.550 toneladas, las que fueron retiradas y tratadas en su totalidad, actualmente el IFOP ha registrado un nuevo evento.

Según información entregada a Salmonexpert por Leonardo Guzmán, jefe división acuicultura del IFOP, esta nueva floración habría comenzado hace aproximadamente dos semanas y estaría concentrada principalmente en las cercanías de Isla Vergara, Aysén sur.

El evento en esta oportunidad tiene como protagonistas a las microalgas: Alexandrium catenella, Protoceratium reticulatum, Dinophysis acuminata y Dinophysis acuta.

“Nosotros emitimos una alerta temprana hace dos semanas e informamos a las autoridades. La floración ha seguido evolucionando por ocupación de distintos sectores geográficos y con niveles de abundancia de A. catenella en incremento. No obstante, en esta época del verano es factible que uno debiera esperar estas condiciones, con mayor o menor fuerza”, da a conocer Guzmán en cuanto a la contingencia.

A pesar de no tener información sobre centros salmonicultores posiblemente afectados, el experto señala que la floración se mantiene restringida a la zona sur de Aysén y que por la condiciones actuales, no debería seguir evolucionando y afectar a la zona norte de la región o al extremo sur de la Isla de Chiloé.

“En estos momentos, lo que estamos observando está restringido al sur de Aysén y no hay datos que sugieran que el evento pudiera extenderse a Los Lagos. Hoy todo apunta a que debería seguir una condición normal, pero como todos los años estas floraciones son distintas, yo pienso a través de la experiencia no debería afectar al norte de Aysén. Sin embargo, hay que esperar y continuar los monitoreos”, aclara Guzmán.

De todas formas, el jefe división acuicultura del IFOP sostiene que los antecedentes no apuntan a que la floración que está ocurriendo en Aysén sur pueda trasladarse de un día para otro a otro sector, generando un cuadro adverso del cual la entidad no pueda alertar con el debido tiempo.

Los datos del IFOP en base a estimadores de abundancia sitúan a A. catenella en nivel 7 y para las otras microalgas los niveles podrían llegar a 9-10 (nivel más alto de la escala).