Eventualmente la microalga podría llegar a producir una sobresaturación de oxígeno durante el día y condiciones de hipoxia durante la noche. Foto: Álex Riquelme, asistente del centro Midhurst.

Registran floración de microalga verde en Golfo Corcovado

Chile: El actual bloom es producido por la microalga de color verde flagelada Tetraselmis sp., la cual es inofensiva para los peces. Debido a las corrientes marinas, se está moviendo desde el océano hasta Melinka.

Recientemente, en un sobrevuelo, fue reportada una mancha verde en aguas del Golfo Corcovado cubriendo una gran extensión de mar.

Análisis de Sernapesca concluyeron que dichas manchas están siendo generadas por una floración de la microalga clorófila flagelada Tetraselmis sp.

“No es una microalga tóxica, no produce toxinas, metabolitos o algún compuesto químico que vaya a traer alguna consecuencia negativa para los peces”, explica a Salmonexpert Fabiola Villanueva, directora ejecutiva @FAN spa.

De acuerdo con la experta, sólo podría eventualmente traer consecuencias negativas para los salmones de cultivo, si se llegara a generar un bloom con grandes biomasas de la microalga verde.

En dicho caso, Villanueva apunta que se podría producir una condición de sobresaturación de oxígeno durante el día y condiciones de hipoxia en las noches.

“Siempre hay que considerar que el pez avisa si está estresado, por ejemplo, si la microalga produce una sobresaturación de oxígeno el pez puede llegar a estresarse, entonces se recomienda suspender manejos y alimentación, por lo menos hasta que los peces estén más estables junto con los niveles de oxígeno. En la noche, los centros que posean sistemas de oxigenación, pueden activarlos para evitar posibles mortalidades por hipoxia”, señala la directora ejecutiva de @FAN spa.

Complementariamente, Claudia Uribe, directora ejecutiva de North Patagonia Asesorías, especifica que las floraciones de este tipo de microalgas por lo general son recurrentes e inofensivas.

En la actualidad, el bloom de color verde se estaría desplazando desde el mar abierto hacia la zona de Melinka.

“Debido a las corrientes marinas, la floración de Tetraselmis sp. se está moviendo desde el océano hasta Melinka, donde se han reportado concentraciones de 51.700 células/ml en superficie. No sabemos cuanto podría durar, por lo que hay que hacer un seguimiento constante”, informa Uribe.

Otras microalgas

Finalmente, Villanueva advierte que estamos entrando en etapas críticas para las floraciones algales, debido a la disminución de las lluvias y aumentos de la temperatura tanto ambiental como del agua.

De hecho, ya han reportado la microalga Rhizosolenia aff. Setigera sobre los límites superiores de Sernapesca de 500 células/ml, principalmente en el área de Calbuco, Puerto Montt y Hualaihué, la que sí podría generar problemas asociados.

R. aff. Setigera produce daño mecánico branquial acumulativo, y cualquier otro patógeno que produzca un daño adicional en las branquias va a afectar de mayor manera al pez. Además, si florece alguna microalga del grupo tóxico, sí se pueden producir mortalidades asociadas a un centro de cultivo”, concluye la especialista de @FAN spa.