Evacuación de trabajadores en planta Chinquihue de Cermaq Chile. Foto: Redes sociales.

Registran nuevas fugas de amoniaco en plantas salmonicultoras

Chile: Los hechos, ocurridos en instalaciones productivas de Salmones Aysén y Cermaq Chile, pudieron controlarse, mientras que las causas se encuentran bajo investigación.

Publicado Actualizado

Nuevas fugas de amoniaco se registraron en operaciones de la industria. Durante la mañana del lunes, 200 trabajadores de la planta Salmones Aysén, ubicada en calle Circunvalación con Granulita, en el inicio de la ruta El Tepual de Puerto Montt, sector Cardonal, fueron evacuadas para controlar el respectivo evento.

Hasta el lugar llegaron voluntarios de la segunda, cuarta, sexta y octava compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, según publica Soy Chile, y la causa de esta fuga tendría que ver con problemas en válvulas donde se hacen despiches de amoniaco: ello se mezcló con agua y formó una pequeña nube, lo que no llegó a ser grave, se mantuvo en rangos permitidos. 

Con todo, una mujer fue trasladada al Hospital de Puerto Montt, ello tras presentar síntomas de intoxicación. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado a Salmonexpert por Cristián Turconi, quien es encargado de Emergencia en Seremi de Salud Los Lagos, ella se encuentra en buenas condiciones. 

“Se recibió notificación por fuga de amoniaco en planta de Salmones Aysén y se les invitó a realizar el protocolo respectivo, evacuando a cerca de 200 trabajadores en zona de seguridad, logrando así controlar la emergencia”, detalló Turconi. 

El hecho se suma a otra evacuación de trabajadores realizada la madrugada del lunes alrededor de las 01:30 horas en la empresa Cermaq Chile, también a causa de una fuga de amoniaco al interior de la planta de la zona Chinquihue, donde por protocolo los trabajadores fueron evacuados.

Desde Cermaq Chile manifiestan a Salmonexpert que “alrededor de la 01: 30horas de la madrugada del lunes 27 de diciembre, se produjo una fuga de amoniaco en la planta de procesos de Chinquihue. Inmediatamente, tras conocerse la situación, se activaron los protocolos de emergencia de la compañía y se produjo una oportuna evacuación de los trabajadores que se encontraban en faena.  Los colaboradores no presentaron síntomas, gracias a la rápida evacuación”.

Al lugar, según lo dado a conocer por la salmonicultora, concurrió la Autoridad Sanitaria -Seremi de Salud Los Lagos-, “quienes pudieron constatar que fueron aplicados los protocolos de prevención pertinentes por parte de la empresa”.

“La fuga se controló satisfactoriamente y actualmente las causas que la originaron son de materia de investigación”, sostuvieron desde Cermaq Chile sobre esta emergencia en planta Chinquihue.