Rentabilidad de salmonicultoras en bolsa se desploma casi a la mitad

Publicado Actualizado

La industria salmonicultora aún no despega. Desde la crisis del virus ISA, en el 2008, el sector ha vivido distintos ciclos de precios, pero no se ha consolidado como un sector estable, y sigue prometiendo a largo plazo, según informó el Mercurio.

En lo que va de este año, las salmonicultoras listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago han visto caer su rentabilidad en 40% promedio, sin contar en esta medición a Invermar, que fue comprada por Alimar -ligada al empresario Roberto Izquierdo- y que de aquí a un año tiene planeado deslistarse.

La mayor caída del año la lidera Australis. La salmonicultora controlada en un 92% por el empresario Isidoro Quiroga, y que está en proceso de aumentar su capital por US$ 40 millones, registra un retroceso en su rentabilidad de 52,54%.

Luego viene la firma de Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, Camanchaca, que registra un retroceso de 48,33% en sus papeles en lo que va del año –la empresa también tiene área pesquera-. AquaChile, ligada a las familias Puchi y Fischer, presenta una baja de 41,14% en sus acciones, y la pesquera y salmonicultora Blumar, de las familias Yaconi, Santa Cruz y Sarquis, anota un descenso de 34,70%.

En tanto, Multiexport Foods es la que menos ha caído, pues la firma relacionada a José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal marca un negativo de 28,35% en sus papeles en el 2015. Esta última empresa tuvo un repunte importante en sus acciones durante la jornada del viernes, (3,33%), luego que se anunciara la profundización del negocio con Mitsui como socios en una filial, con el consecuente aumento de capital de US$ 100 millones.

La situación de las salmoneras chilenas se compara negativamente, por ejemplo, con uno de sus principales competidores, la noruega Marine Harvest, que también tiene operaciones en Chile y que en la bolsa de Oslo ha subido su rentabilidad en 3,5% (moneda local) en lo que va del año.

El analista de DVA Capital Felipe Mercado destaca que las salmonicultoras de la bolsa chilena están valorizadas bajo su valor libro o contable respecto a su cotización bursátil, excepto Multiexport, que tiene ese ratio (relación) en 1,31 veces. Las otras salmonicultoras tienen un múltiplo bolsa/libro inferior a uno: AquaChile 0,98; Blumar 0,69; Australis 0,56; Camanchaca 0,38 e Invermar 0,22.

Compras elevarían acciones

Pese a que hay seis salmonicultoras listadas en la plaza bursátil local, no hay corredoras que tengan cobertura de analistas del sector, lo que refleja el poco interés en el mercado.

Un asesor de la industria explica que la ecuación detrás del mal desempeño de las salmoneras en la bolsa tiene que ver con "las pérdidas operacionales de las empresas, su alto nivel de deuda y porque nadie tiene expectativas de que se recuperen a mediano plazo, por lo que los precios en la bolsa han ido hacia abajo". Agrega que "no se tiene un horizonte claro de cuándo las salmoneras dejarán de perder plata", e indica que "de aquí al cierre de año no creo que haya un cambio de tendencia importante. Al menos no mientras no se vea un repunte en el precio del salmón".

Un posible giro, según actores de la industria, es que ocurra algo como lo que pasó esta semana con Multiexport, "donde sumaron a un socio grande y de espaldas financieras". "Los movimientos de consolidación moverán la aguja de las acciones hacia el alza, y eso pasará en 2016", dijo una fuente del rubro.