Equipo de trabajo del Laboratorio de Ecotoxicología. Foto: Facultad de Ciencias Naturales de la UdeC.

Renuevan Laboratorio de Bioensayos de la UdeC

Chile: Dependiente del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC), actualmente registra cerca de 3 mil informes y más de 4 mil ensayos realizados. Actualmente se ha renovado, y desde ahora su nombre es Laboratorio de Ecotoxicología.

Publicado Actualizado

Funciona desde 1994 gracias a un proyecto Fondef que permitió su construcción e iniciar un periodo de aprendizaje de técnicas y métodos. Fueron tres años para echar a andar el laboratorio y estandarizar los métodos de trabajo. Una vez terminado ese proceso de entrenamiento, comenzaron a prestar servicios de asistencia técnica como “Laboratorio de Bioensayos”.

El actual Laboratorio de Ecotoxicología trabaja los 365 días del año, ya que comprende experimentos con organismos vivos y cultivos que se deben mantener, así como bioensayos de diversa duración. Esto lo convierte en un trabajo arduo que el equipo organiza a través de un sistema de turnos.

Actualmente, el equipo está compuesto por el director, Dr. Francisco Correa, quién se incorporó al equipo en marzo de 2015. Es el sucesor en la dirección del equipo del Dr. Enrique Bay-Schmith, quien está jubilado, pero continúa vinculado al quehacer del ahora “Laboratorio de Ecotoxicología”, como Jefe de Asistencia Técnica.

También integran el equipo la Lic. Jeannette Silva, jefa de Laboratorio; la Lic. Mahori Menares, técnico de Laboratorio dedicada a cultivos y bioensayos; y la Lic. Ana Silvia Cifuentes, técnico de Laboratorio (FICOLAB), quien apoya en la realización de bioensayos con microalgas, además de Domingo Galdame, asistente de Laboratorio y Terreno.

Foto: Facultad de Ciencias Naturales, UdeC.

Asistencia técnica

El fuerte del Laboratorio de Ecotoxicología es sin duda la asistencia técnica, ya que inicialmente el Laboratorio se creó para eso. El proyecto Fondef que dio el punto de partida al Laboratorio de Bioensayos fue desarrollado por el profesor Alberto Larraín.

“Él tuvo la visión, ya que en esos años ni se hablaba de la Ecotoxicología, que es la disciplina que desarrollamos, pero él vislumbró que esto iba a ser importante en Chile y fue así que se desarrolló este Laboratorio”, cuenta el Dr. Enrique Bay-Schmith.

Hoy el Laboratorio de Ecotoxicología realiza diversos análisis, entre los que se incluyen muestras ambientales y análisis de productos químicos y fármacos, que deben ser registrados para aprobar su uso en el país. Todo esto está dirigido a instituciones públicas y privadas, pero también a proyectos o reparticiones al interior de la UdeC.

El quehacer del Laboratorio de Ecotoxicología abarca trabajos tan necesarios como determinar un eventual riesgo medioambiental como es el caso de los análisis llevados a cabo para la minería, que evalúan desechos de agua o sedimentos en diversas zonas del norte del país; o tan vital como los análisis dirigidos a la salmonicultura. “En todas las etapas de estos procesos hay residuos orgánicos e inorgánicos, como los provenientes del uso de fármacos o aquellos provenientes por el cultivo de peces. Todos esos factores se deben monitorear y evaluar permanentemente”, explica el Dr. Bay-Schmith.

“Para llevar esto a la práctica, el Laboratorio trabaja con consultoras, que contactan a los clientes y ellos envían las muestras. Entonces, generalmente trabajamos con las mismas consultoras, pero son numerosas muestras de diferentes tipos de empresas”, agrega la jefa de Laboratorio, Lic. Jeannette Silva.

Pero el trabajo no termina en las diversas aplicaciones dentro del territorio nacional, ya que la internacionalización de los servicios de asistencia técnica se ha dado a través del trabajo con muestras provenientes de países como Japón, Noruega, Estados Unidos y Portugal.

Lea la nota completa en la web de la UdeC