Eduardo Riquelme, ahora ex subsecretario de Pesca y Acuicultura. Foto: Subpesca.

Renuncia subsecretario de Pesca y Acuicultura

Chile: El abogado Eduardo Riquelme confirmó a Salmonexpert que su salida de Subpesca es “por razones personales y relacionadas a mi actividad académica”.

Publicado Actualizado

Un rumor que venía creciendo hace varias semanas, ayer fue confirmado definitivamente: Eduardo Riquelme renunció a su cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura, después de un año y cuatro meses en el puesto.

En un breve contacto con Salmonexpert, Riquelme señaló que ayer presentó su renuncia al timón de Subpesca, “por razones personales y relacionadas a mi actividad académica”.

De hecho, en el marco de sus vacaciones, el ahora ex subsecretario de Pesca y Acuicultura terminó su tesis de doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Navarra.

Entre sus acciones concretadas en salmonicultura, destacan los cambios aplicados a la medida Plan de Reducción de Siembras (PRS), donde, en medio de marcadas diferencias con parte de la industria nacional, Subpesca estableció que independiente del nivel de uso de antibióticos por SRS o baños contra Caligus, las empresas que tengan una pérdida por sobre 14% no podrán optar a ningún porcentaje de expansión y, de hecho, decrecerán.

Considerando otros cambios al PRS, Subpesca permitió como máximo un 9% de crecimiento a compañías que tengan hasta un 10% de mortalidades, menos de 50% de sus jaulas tratadas contra Caligus y un uso de hasta 150 gramos de antibiótico por tonelada de salmón generada.

Riquelme es abogado, candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, y ejerció por años su profesión en el área penal. Es militante de Renovación Nacional (RN), partido político que apoya al Gobierno para encontrar a su reemplazante.

En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se desempeñó como encargado de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa.

Así las cosas, el Gobierno actualmente está en búsqueda del sucesor de Riquelme en el cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura.