Crédito de la foto: Radio Biobío.

Reportan derrame de 17 mil litros de pintura antifouling en Castro

Chile: Equipos especializados realizan diversas labores para evitar que el producto químico llegue al mar, luego de que un camión que lo transportaba perdiera el control, lo cual está siendo investigado.

Publicado Actualizado

Bomberos de Chiloé trabajan para controlar un derrame de 17 mil litros de pintura antifouling, la que es altamente tóxica, en una carretera en Castro, región de Los Lagos.

Se trata, según publica Radio Biobío, de un producto que actúa como barrera contra la corrosión en cascos metálicos de barcos y se usa también en empresas salmonicultoras. Esta contiene altos niveles de metales pesados como cobre y zinc.

Por motivos que se investigan un camión que transportaba los contenedores perdió el control y terminó con los estanques, que estaban mal estibados, en medio de la ruta. Los 17 bins terminaron rotos y en el suelo, provocando que la pintura quedara desparramada.

Los equipos especializados realizan diversas labores para evitar que el producto químico llegue al mar, a través de la evacuación de aguas lluvia, considerando que se esperan precipitaciones para la zona.

Especialistas, funcionarios de la Armada y de la Autoridad Sanitaria también acudieron al sitio del accidente, donde, de momento, se descartó afectación al sistema de agua potable.

El producto es altamente tóxico y se confirma que contiene las mismas características de el que cayó al río Trainel en Chonchi, luego del volcamiento de un camión bins. Carabineros controló el tránsito en el lugar, mientras que Bomberos hizo un dique para que la pintura no se escurra por algún ducto.

El capitán de la Quinta Compañía Hazmat, Francisco Delgado, confirmó que se logró contener el producto, por lo que iniciaron labores de trasvasije. También están en conversaciones con el municipio y la empresa a cargo del camión, para retirar los contenedores de la ruta. Los equipos se encuentran trabajando a contra reloj para evitar que la pintura llegue a un estero cerca de la ruta.