Planta de proceso de salmón chileno. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reportan tasa de ausentismo en trabajadores de la industria chilena del salmón

Chile: Un informe del GSI da a conocer que cinco productores de salmón chileno lograron bajar su tasa de ausencia de trabajadores, mientras que otros tres, incrementaron la cifra.

Publicado Actualizado

Global Salmon Initiative (GSI) publicó su Informe de Sostenibilidad. Este reporte, ahora en su noveno año, proporciona un acceso sin precedentes a datos de los 13 miembros salmonicultores en relación con 15 indicadores ambientales y sociales, entre ellos, tasa de ausentismo en la industria. 

“El desempeño en materia de salud y seguridad es una medida esencial del deber de cuidado de una empresa, y nuestro objetivo es asegurar altos niveles de salud y seguridad laborales para todos los empleados”, manifestaron desde el GSI.

Considerando a los ocho productores de salmón chileno que reportan datos, cinco lograron bajar su tasa de ausencia de trabajadores, mientras que otros tres, incrementaron la cifra (ver cuadro al final del texto). 

¿De qué manera se efectúa la medición? De acuerdo con el GSI, integran toda ausencia relacionada con la salud personal de un trabajador, calculada de la manera siguiente: número total de días de ausencia dividida por el número total de días de trabajo.

En medio de la pandemia, el ausentismo en plantas de salmón de Chile incluso superó en promedio el 25%, muy lejos del 10% del sector nacional. Sin embargo, de acuerdo con expertos y productores, la situación ha ido mejorando en los últimos meses, acercándose al 15%.

Frente a este tema, Milton Castaing, gerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, manifiesta a Salmonexpert que: “La situación actualmente ha mejorado. La vacunación ha logrado bajar las licencias por Covid y a eso se suma la eliminación formal de las licencias de los llamados contactos estrechos”.

“Te diría que estamos de a poco llegando a un estándar más normal, lo que espero se logre una vez que pase el invierno y las enfermedades asociadas a esta estación”, indica Castaing.

Desde Cermaq Chile sostuvieron a Salmonexpert que la salud y seguridad “siempre ha sido un pilar fundamental y ante el contexto de pandemia, nuestra compañía instauró cuarentenas preventivas debido a la complicada situación epidemiológica durante el 2021. Esta medida se vio reflejada en nuestra tasa de ausentismo”.