Foto: Heidi Angell Jakobse.

Reporte afirma que Mowi seguirá luchando con altos costos

Noruega: Pese a su sólida situación financiera, Nordea Bank proyecta que la salmonicultora tendrá que enfrentar mayores costos por la pandemia del Covid-19 y también por alimentación de sus peces.

Publicado Actualizado

La actualización comercial de Mowi para el primer trimestre del año en curso muestra que los problemas de costos están afectándole más de lo esperado en medio de la pandemia del Covid-19, a pesar de la sólida situación financiera de la salmonicultora. En ese sentido, Nordea Bank escribió un reporte donde otorga más luces al respecto. 

De este modo, Nordea Bank supone en su informe que los costos de Mowi seguirán siendo altos mientras el Coronavirus continúe afectando negativamente el procesamiento y distribución de salmón. Sin embargo, pese a que en el transcurso del año la situación podría mejorar progresivamente, será reemplazada por mayores costos para la alimentación de sus peces, principalmente en Noruega.

En su actualización, Mowi también declaró claramente que Covid-19 es un desafío para la compañía, a pesar de su sólida situación financiera. A la luz de esto, pospuso la decisión sobre la entrega del dividendo del primer trimestre hasta el segundo trimestre de 2020, ya que es esencial mantener una posición sana en medio de la pandemia. 

“Durante el segundo trimestre, los precios del salmón comenzaron en un nivel bajo NOK 50, en comparación con el promedio de NOK 68 en el primer trimestre, y esperamos que los precios spot permanezcan bajos durante los próximos 18 meses”, dio a conocer Nordea Bank a través de su reporte financiero. 

El EBIT operativo para Mowi fue de aproximadamente 107 millones de euros en el primer trimestre de 2020, una caída de alrededor del 45% en comparación con los 196 millones de euros ganados en igual período de 2019, donde lo registrado por su filial chilena llegó a 1,2 euros por kilo, con una cosecha de 14.000 toneladas entre enero y marzo de este año.