El encuentro se realizó a través de Zoom. Imagen: Mevea Chile.

Representante de la OMS en Chile encabezó diálogo con médicos veterinarios de Mevea Chile

Chile: El avance de covid-19 en Chile y el mundo, el vínculo que pudiese tener con la industria alimentaria y las lecciones que nos han dejado otras epidemias, fueron los temas centrales abordados en una mesa digital de expertos.

Publicado Actualizado

“Con gran asistencia de sus representados, la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile A.G.), desarrolló el segundo conversatorio de una serie que tienen planificados para este año, a propósito del avance del Covid-19 y de cómo seguir enfrentando esta pandemia con la mirada de Una Salud (One Health)”, informaron desde Mevea Chile mediante un comunicado de prensa.

Esta vez, el panel lo compartieron el líder de la OMS en Chile, Fernando Leanes; el coordinador del proyecto de salud pública veterinaria, Ottorino Cosivi; el médico veterinario José Naranjo y la doctora Margarita Corrales, responsable regional de inocuidad alimentaria.

El representante de la OMS en Chile admitió que la pandemia del covid-19 representa un gran desafío para el sistema de salud global, porque el virus tomó una velocidad muy distinta a otros virus, lo que cambió la expectativa de lo que podía ser su control.

“El gran reto hoy -agrega- sigue siendo diagnosticar, aislar y rastrear los contactos; cuestión que no siempre se puede hacer en zonas donde hay hacinamiento. Y apuntando directamente al área veterinaria, sostiene que es determinante trabajar en protocolos para evitar el contagio covid-19 en las plantas de proceso, por ejemplo, y en provocar los cambios de conductas y adquisición de destrezas para que la gente se pueda mover de manera segura, para mantener la operación de un área esencial como ésta”, acotó.

Salmón en China

Luego fue el turno del médico veterinario Ottorino Cosivi, quien es director de Panaftosa; (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS); organismo encargado de dar las directrices estratégicas en enfermedades zoonóticas e inocuidad de alimentos.

“La pandemia se produce porque el virus se transmite de persona a persona, no hay evidencia que animales domésticos transmitan el virus”, partió diciendo Cosivi, para entrar de inmediato al tema que encendió las alarmas de la industria salmonicultora hace algunos días, de un posible brote de covid-19 en Beijing, a partir de una contaminación cruzada que se habría producido en una tabla de donde se cortaba el salmón.

Industria alimentaria

En tanto, la doctora Margarita Corrales, centró su exposición en lo relativo a su especialidad; agregando en torno al punto anterior, que es clave reforzar las buenas prácticas de inocuidad alimentaria.

“Como ya sabemos, el coronavirus no sobrevive en los alimentos; el coronavirus necesita una célula humana viva para poder multiplicarse. Por lo que sólo se ha insistido en reforzar las buenas prácticas en los desplazamientos internacionales de animales vivos y productos derivados de animales, y no así en medidas específicas para el covid, porque no hay justificación científica que amerite aquello”. 

Corrales precisó que, “los productos se pueden contaminar si son manipulados por alguien que esté infectado, lo que obliga a ser muy rigurosos con las medidas de higiene del personal que manipula los alimentos”.

Finalmente, el médico veterinario José Naranjo, quién en la actualidad asesora a varios países en salud pública veterinaria y sanidad regulatoria animal, cerró la exposición afirmando que “sería conveniente generar un protocolo de riesgo genérico, que ayude a minimizarlos, pero además porque es una señal al consumidor que la industria está tomando las precauciones debidas ante una pandemia como ésta”.