Los visitantes pudieron conocer todo el trabajo que se realiza en una piscicultura de recirculación. Foto: Asociación Salmonicultores de Magallanes.

Comunidades kawésqar conocieron piscicultura de Cermaq

Chile: La visita se realizó en el marco del convenio de colaboración que firmaron pueblos originarios y salmonicultores. 

Publicado Actualizado

Representantes de dos comunidades kawésqar, “Ancón Sin Salida” y “Residentes en Punta Arenas”, visitaron la piscicultura Los Cipreses de la empresa Cermaq, a 17,5 kilómetros de Punta Arenas, donde conocieron la primera etapa de la crianza de peces en agua dulce, enmarcada en el trabajo colaborativo que se realiza entre el gremio y estas comunidades indígenas.

Un grupo de 10 personas llegaron hasta la piscicultura de recirculación y tras una presentación de la empresa, por parte del jefe de Centro de Agua Dulce, Carlos Vanderstell, conocieron las unidades de alevinaje y smolt, informó la Asociación de Salmonicultores de Magallanes a través de un comunicado.

En la ocasión reconocieron en la piscicultura una gran instancia de aprendizaje del ciclo de vida de estos peces; la tecnología que envuelve a todo este ciclo productivo y que es una de las características fundamentales de la industria salmonicultora en Magallanes y, por último, las altas medidas de bioseguridad establecidas en el lugar, que buscan preservar la buena salud de los salmones.

Las dos comunidades vivieron la experiencia de alimentar a los peces y vivir la crianza de salmones desde sus primeras etapas. Además, vieron de primera fuente cómo funciona una piscicultura de recirculación, cuya principal cualidad es que reutiliza el 98% de sus aguas, las que, a través de distintos mecanismos, es purificada para utilizar mínimamente el recurso hídrico.

La visita se enmarca en una serie de iniciativas que salmonicultores y comunidades kawésqar realizan en conjunto, enmarcado en el convenio de colaboración que firmaron en marzo recién pasado. En los próximos meses se realizarán nuevas visitas a la industria y a sitios ancestrales de gran relevancia para las comunidades kawésqar.los