Cristina Navarro, fundadora y gerente de Bioled, en su charla del encuentro. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Muestran la importancia del liderazgo femenino en la salmonicultura

Chile: La “Cumbre Mil Mujeres” motivó a más de 1.400 mujeres para asumir desafíos en los ámbitos de emprendimiento y liderazgo. Dos representantes de la industria del salmón fueron oradoras del encuentro en Frutillar.

Publicado Actualizado

Un Teatro del Lago de Frutillar repleto con más de 1.400 mujeres, fue el marco en que se realizó el encuentro organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), “Cumbre Mil Mujeres”, el cual tuvo por objetivo mostrar a las asistentes diversos aspectos sobre el quehacer emprendedor, como así también generar redes de contacto y compartir experiencias sobre el tema entre pares.

La instancia fue auspiciada y apoyada por diversas entidad públicas y privadas, como SalmonChile, Colun, Prodemu, Sercotec, Corfo, Municipalidad de Puerto Varas, entre otras. En la ocasión, dos representantes de la industria salmonicultora participaron como expositoras: Cristina Navarro, fundadora y gerente de Bioled y Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods.

Charla

Dentro de las primeras charlas de la jornada, estuvo la de Cristina Navarro quien, ante un auditorio colmado de gente que la escuchó atentamente, dio a conocer su historia de emprendimiento junto a su empresa Bioled, que entrega servicios de fotoperíodo a la salmonicultura chilena.

La ejecutiva partió contando acerca de los primeros pasos para echar a andar su empresa, donde, según lo que relató, lo más difícil fue encontrar fondos para iniciar el negocio, o intentar ingresar al mercado acuícola, tocando puertas para que los ejecutivos quisieran conocer su producto.

De esta forma, hizo un llamado a las mujeres presentes a perseverar en sus ideas y propios emprendimientos. “Para mí, es muy importante participar de estos eventos y poder transmitir algo de mi experiencia y que sirva de inspiración o de apoyo para las mujeres que están hoy en día emprendiendo”, comentó la gerente de Bioled a Salmonexpert.

Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods.

Panel

Posterior a las charlas, se realizó un panel de conversación, el cual estuvo integrado, entre otros, por la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis; por la abogada y figura de televisión, Carmen Gloria Arroyo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Carol Hullin, y Josefina Moreno, de Australis Seafoods.

En su alocución, Moreno expuso acerca de en qué pie se encuentra actualmente la industria salmonicultora en relación a temáticas de género, tales como brechas salariales, barreras de acceso para que más mujeres puedan ascender en distintos cargos, nivel de participación de mujeres en el rubro, entre otros, y explicando la importancia de que sectores como éste puedan contar con más mujeres en sus filas, teniendo en cuenta que las empresas se vuelven más rentables e innovadoras al contar con presencia femenina, según lo expresado por diversos estudios.

“La industria está recién partiendo en levantar políticas de equidad de género e indicadores. Las empresas tienen sus propios datos, pero creo que es importante consolidar la información para poder hacer un diagnóstico y ver hacia dónde queremos ir en este aspecto”, detalló Moreno a Salmonexpert.

Por último, respecto a la participación de SalmonChile como auspiciador de este evento, el director territorial del gremio, Tomás Monge, señaló que “este año lanzamos la mesa de equidad de género y observamos que era una iniciativa bastante potente, una oportunidad para generar redes, ideas y sinergias. Vemos muy buena voluntad de las empresas y actualmente estamos trabajando en un diagnóstico sobre el tema”. Marcela Bravo, Jefa de Proyectos de la asociación y líder de la Mesa de Mujeres de la industria, destacó que “la industria del salmón tiene muchas historias de mujeres de esfuerzo, líderes y emprendedoras, somos un motor importante en esta industria y creemos que tenemos mucho que contar todavía”.